in

¿México sería tercer país seguro?, esta es la definición

El flujo de migración cada vez aumenta, ¿Es posible que México se convierta en tercer país seguro?

Tercer país seguro, un concepto del que cada vez se habla más, incluso Marcelo Ebrard lo mencionó al referirse a la negociación que realizó con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el tema de los aranceles.

El secretario de Relaciones Exteriores de México aseguró que, en las negociaciones con Estados Unidos, México rechazó la demanda de Washington de ser un “tercer país seguro” , lo que obligaría a los solicitantes de asilo en EU esperar su trámite, que puede tardar años, en territorio mexicano , pero se comprometió a examinar el asunto en 45 días.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, habla durante la rueda de prensa diaria de Gobierno este martes, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Te puede interesar: Marcelo Ebrard encabeza una comisión especial para atender el tema migratorio

Tercer país seguro ¿Qué es?

Convención de los refugiados

En realidad, la idea de “tercer país seguro” surge de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en 1951 en Ginebra, Suiza.

Se refiere a cuando una persona deja su país y solicita asilo en otro. Este segundo país puede negárselo y lo remite a un tercero que considere le daría las mismas atenciones.

Migrantes.

Condiciones que un país debe cumplir para poder tener esa categoría

  • Garantizar que los solicitantes no serán deportados a su país de origen “no devolución”.
  • Derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, educación y empleo.
  • Derecho a la reunificación familiar

La postura de Acnur

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) enfatiza que un país solo puede transferir la responsabilidad de acogida a otro país seguro si ambos países tienen sistemas de asilo con estándares similares.

Asimismo, esta medida, en teoría, ayuda a aliviar la carga de los países que reciben más solicitudes de asilo y redistribuye a los solicitantes de forma equitativa entre distintos países.

¿México puede serlo?

En caso de que México se establezca tercer país seguro, los agentes estadounidenses podrían rechazar a quienes atravesaron el país para pedir asilo en Estados Unidos, en especial a los centroamericanos.- Con información de BBC

Vista del sargazo que continúa llegando a playas del centro turístico de Quintana Roo (EFE)

Hoteleros en Cancún reportan pérdidas millonarias por el sargazo

Ángel “N”, detenido en un hostal de Guadalajara por presuntamente robar 2.7 millones de pesos de un banco quintanarroense (Infoqroo)

Ladrón de banco en Cancún, atrapado en un hostal de Guadalajara