in ,

México supera el millón de casos de Covid-19

Un enfermero traslada hoy, a una persona fallecida por la Covid-19, en el Hospital General de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua
Un enfermero traslada hoy, a una persona fallecida por la Covid-19, en el Hospital General de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— México superó un millón de contagios confirmados de COVID-19 el sábado, convirtiéndose así en el cuarto país con más casos de América Latina, detrás de Brasil, Argentina y Colombia, confirmaron las autoridades sanitarias federales.

Según los datos ofrecidos por Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, el número de infectados llegó a 1.003,253, con al menos 98,259 fallecidos por coronavirus, aunque las propias autoridades han reconocido que el número real es mayor ya que estas cifras solo contemplan casos confirmados por pruebas de laboratorio y el nivel de pruebas de México es bajo.

La cifra del millón es simbólica pero va acompañada del incremento de contagios y hospitalizaciones en varios estados que han aumentado sus restricciones, entre ellos Ciudad de México.

Te puede interesar: Yucatán, con más de 2,600 muertes por Covid-19

Alcalá recordó que de ese millón, solo 4% son enfermos activos y unas 800,000 personas se han recuperado. Agregó que México ha seguido los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer énfasis en la vigilancia centinela, la de trabajadores de salud y la de grupos vulnerables como adultos mayores.

Dos estados permanecen en alerta máxima: Chihuahua, en la frontera norte con Texas —y que ya implementó restricciones de negocios y otras medidas— y Durango, en el noroeste del país.

La capital mexicana, con más de 175,000 contagiados y al menos 12,279 muertes confirmadas, no llega a la alerta máxima —el llamado semáforo rojo— pero está cerca. Registra un aumento de casos diarios desde mediados de octubre y las autoridades se encuentran especialmente preocupadas ante el alza de hospitalizaciones.

John Ackerman

John Ackerman sostiene que Sabina Berman "es verdadera la victimaria"

Policías desalojan a visitantes del ''malecón de Pensiones''