in ,

México y EE.UU. analizan plan de inversión de 10,000 millones de dólares

Aspecto de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de EFE)
Aspecto de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO (Xinhua).— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión que sostuvo con Jared Kushner, asesor de su homólogo estadounidense, Donald Trump, se avanzó en un plan de inversión de 10,000 millones de dólares en el sur de México y en Centroamérica.

“(Tratamos) básicamente lo de la cooperación para el desarrollo, el que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país del orden de 10,000 millones de dólares”, expresó en su conferencia matutina.

Te puede interesar: López Obrador se reunió con Jared Kushner, yerno de Donald Trump

En Palacio Nacional, AMLO explicó que con ello se busca “que haya empleos, que haya trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia”.

La idea, indicó, es que haya inversiones, se generen empleos y se impulse el crecimiento económico no solo de México, sino también de países centroamericanos.

Reunión en casa del vicepresidente ejecutivo de Televisa

López Obrador señaló que la reunión privada con el asesor y yerno de Trump se llevó al cabo la noche del martes en la residencia de Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, con la presencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

Agregó que en el encuentro también se habló sobre el deseo de concretar la aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, firmado el pasado 30 de noviembre después de un proceso de modernización que se inició en agosto de 2017, pero todavía tiene que ser ratificado por los legislativos de cada país.

Posible eliminación de aranceles al acero

Además, añadió, se trató sobre la posible eliminación de los aranceles al acero mexicano, luego de que Estados Unidos mantiene desde junio pasado un arancel del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio a las importaciones de México y otros países.

López Obrador calificó la reunión de positiva, pues se realizó “en buenos términos”.

Relación de respeto y amistad

Detalló que de la parte mexicana se busca mantener una relación bilateral de respeto y amistad, así como sellar el compromiso de un acuerdo de cooperación a favor del desarrollo para Centroamérica y la parte sur-sureste de México.

Desde el lado estadounidense, existe la disposición de mantener una relación cordial y negociar acuerdos, agregó.

AMLO dice que planea evitar “turismo político”

No obstante, aclaró que de momento no planea viajar a Estados Unidos u otros países, ya que quiere evitar hacer “turismo político”.

“Si hay acuerdos, con proyectos de inversión, con empleo, entonces sí viajamos. No voy a hacer turismo político, siempre he creído que la mejor política exterior es la interior”, subrayó.

Matchbanker

Matchbanker: el comparador con el que puedes encontrar préstamos sin Buró

Expulsan de Morena a diputado de NL por comentarios homófobos