in

México y El Salvador discutirán mañana el tema de protección a niños migrantes

Policías federales y elementos del Ejército con una familia migrante (EFE)
Policías federales y elementos del Ejército con una familia migrante (EFE)

MÉXICO.- Los presidentes de México y de El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, se reunirán mañana para tratar el tema de la protección a los migrantes, especialmente niños.

Hoy en su conferencia mañanera, López Obrador llamó a que “no se maltrate a los migrantes, que se les respeten sus derechos humanos, que no se desate la xenofobia, el miedo, el rechazo al extranjero, que es inhumano, es injusto y es anticristiano”.

Te puede interesar: En los autobuses pedirán identificación para detectar a migrantes

También refirió que este jueves se reunirá con sus colaboradores para abordar el tema de la protección a los niños migrantes.

“Mañana también estaremos con el presidente de El Salvador para tratar este asunto”, agregó.

Atención a indocumentados

Sobre la situación de los extranjeros en los albergues mexicanos, dijo que Horacio Duarte, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, ya trabaja para que esos espacios “tengan buenas condiciones, alimentación, atención médica, que se cuide de manera especial a los niños, a las familias”.

En este esfuerzo están colaborando integrantes de la sociedad civil e instituciones religiosas, indicó.

“Acabo de tener una reunión con integrantes del Episcopado y un tema que se trató fue ese, el de albergues a migrantes. Ellos tienen una pastoral social que atiende a migrantes y vinieron a ofrecer apoyo de sus albergues y a que haya un trabajo conjunto”.

Te puede interesar: Oleada de migrantes centroamericanos llegaría a Yucatán, prevé el Indemaya

“Las iglesias evangélicas hacen lo mismo, y organizaciones sociales no religiosas también”, precisó.

Enfatizó que hay una labor humanitaria en apoyo a los migrantes y que el gobierno estará pendiente de que “no haya contaminación de estos sentimientos, de estas actitudes en contra” de estas personas.

Informe sobre el tema migratorio

López Obrador adelantó que el viernes próximo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien coordina una comisión especial para la atención del tema migratorio, dará un informe de su situación en México, incluyendo el tema de los albergues.

Activistas salvadoreños han dicho que esperan que los presidentes Bukele y López Obrador busquen en su cita de mañana en la ciudad mexicana de Tapachula.

El objetivo es para garantizar los derechos humanos de los miles de migrantes varados en México y que sueñan llegar a Estados Unidos.

“Se espera que toda la conversación gire en torno a garantizar los derechos y seguridad humana antes de cualquier interés económico, político y de seguridad nacional”, manifestó el director del Instituto Salvadoreño del Migrante, César Ríos.

Encuentran antiveneno contra la araña violinista