in ,

Michoacán, listo para recibir a la mariposa monarca

Foto: Megamedia

Nada las detendrá

OCAMPO, Michoacán (el Universal).— Ni las adversidades o el coronavirus detendrán el vuelo de la mariposa monarca.

Con sus ligeras alas anaranjadas, empezará a arribar en estos días a sus santuarios de Michoacán, que se han declarado listos para recibir al lepidóptero y, además, abrir al público.

En este sentido, Roberto Molina Garduño, empresario hotelero y promotor turístico en el estado, informó que la monarca ya inició su migración hacia los bosques de México. Afirmó que, como ha sido desde hace más de 100 años, el insecto empezará a llegar el 1 de noviembre a los santuarios de Sierra Chincua, así como de El Rosario, en Michoacán.

Molina Garduño adelantó que, oficialmente, la apertura al público de la biósfera de la mariposa proveniente de Canadá será el próximo 18 de noviembre.

En este caso, al tratarse de un espacio a cielo abierto, explicó que el riesgo de generar una cadena de contagio por Covid-19 es menor; sin embargo, dijo, ya tienen un protocolo sanitario.

Entre las medidas que se han establecido para recibir a los turistas locales, nacionales y extranjeros, están el uso de cubrebocas y la sana distancia, pero también otros protocolos más elaborados, pues no permitirán grupos mayores de 20 visitantes.

Igual habrá filtros sanitarios con toma de temperatura. Según el empresario, las personas que rebasen los estándares permitidos serán canalizados a una institución de salud para su revisión médica.

También especificó que los recorridos serán por senderos distintos para evitar que los visitantes tengan contacto en masa. Además, adelantó que, para el turista, se reducirá el tiempo estimado de estancia en algunos de los avistamientos, entre otras medidas.

De acuerdo con Molina Garduño, en la temporada anterior la expectativa era recibir a al menos 300 mil visitantes en esa biósfera de la entidad. “Tuvimos números bajos; nos están reportando que hubo más de 5 mil visitantes menos que en la temporada pasada”.

En este sentido, reconoció que la muerte del activista Homero Gómez y de un guía de turistas provocó una caída significativa de visitantes, por lo que, aseguró, cámaras empresariales y autoridades estatales se enfocaron en una campaña de promoción de los santuarios de la mariposa, concretamente el de El Rosario, lo cual dio resultado.

Foto: Megamedia
Foto: Megamedia
Foto: Megamedia

Esperan mayor promoción

Molina Garduño también señaló que ahora queda esperar que el gobierno federal y la Secretaría de Turismo de Michoacán lancen una campaña de promoción de la monarca.

Sustento a familias

El empresario informó que 263 familias viven de manera directa del turismo en los santuarios de la mariposa monarca.

Será escalonado el reinicio de los eventos artísticos

''Delta'' alerta del cambio climático