in

Asombro infantil

Niños migrantes observan la forma como un policía realiza trucos con un trompo en las afueras del INM

Migrantes esperan unos amparos para cruzar por México

TAPACHULA (Notimex).— Por momentos pareciera no importarles su alrededor, tampoco la presencia de la Policía y la Guardia Nacional, ellos brincan las barreras sin problema, tratan de jugar con cualquier cosa, una botella, un bote, una pelota o un trompo.

Son niños africanos, también son migrantes, vienen con su padres, pero sus rostros parecen distintos, ellos sonríen más fácilmente, gritan entre el campamento, sienten curiosidad por los extraños, por las cámaras de periodistas.

Alguien les ha regalado trompos, no saben cómo usarlos, se enredan entre sus manos y las cuerdas terminan hechas nudos; un policía los mira por un buen rato, al final decide acercarse, le pide a un niño el juguete, entre sus manos enreda el lazo y al final lo lanza, el trompo gira en el concreto mientras los niños lo ven sorprendidos.

Otros han improvisado una cancha de basquetbol en una parte del estacionamiento de las instalaciones migratorias Siglo XXI de Tapachula, consiguieron un viejo balón, no hay canasta, tampoco marcador, ni ganadores, solo pases bajo un rayo de sol intenso.

Mientras sus padres esperan un amparo para transitar por México, los niños se acercan a los fotoperiodistas, también sus cámaras les parece algo nuevo, su curiosidad los hace acercarse y, uno de ellos, atina a decir: “me dejas hacer un tiro”.

Rápidamente se acercan más niños, todos quieren tomar una foto, sentir entre sus manos aquel objeto, lanzan ráfagas sin foco ni objetivo, hasta que sus madres les gritan desde sus casas de campaña, los regañan en portugués, entonces poco a poco se alejan de los periodistas.

Esperan amparo

Centenares de migrantes africanos esperan a las afueras de las estación migratoria Siglo XXI recibir información sobre el amparo interpuesto para lograr el libre tránsito por el país.

El pasado 31 de agosto, el Centro de Dignificación Humana obtuvo un amparo para que a 812 migrantes africanos varados en la ciudad, a fin de que obtengan un oficio para que puedan salir del territorio nacional por la frontera que deseen.

En entrevista, el coordinador de la organización, Luis Rey García Villagrán, señaló que esta medida suspende un documento que emitió en julio pasado la entonces directora general de Control y Verificación Migratorio, Ana Laura Martínez de Lara, en el que establece que los migrantes tienen que abandonar México por la frontera sur.

Sin embargo, el domingo, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, de acuerdo con información de si área jurídica, los jueces únicamente otorgaron la suspensión para la no deportación de las personas extranjeras y no para el libre tránsito como se menciona erróneamente.

“Tampoco es preciso indicar que los jueces ordenaron que el gobierno regularice a los migrantes de origen africano y haitiano, con el objeto de que puedan salir por cualquier frontera”, aseguró en un comunicado.

Asimismo, precisó que el efecto de la suspensión del acto reclamado implica que las personas presuntamente afectadas, queden a disposición del juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el país.

“Los promoventes que representan a aproximadamente 200 extranjeros ante los juzgados fueron prevenidos para que éstos se presentaran a ratificarla, pero aún no lo han hecho”, agregó el instituto.

El INM Oficina

Incumple INM con oficina alterna para migrantes africanos y haitianos.

No abren

El Instituto Nacional de Migración (INM) no abrió la oficina alterna que ofreció la semana pasada para la atención a migrantes africanos y haitianos que han protestado en la frontera sur para demandar tránsito libre por el país.

Multicargador, el origen de un incendio en un minisuper de Los Héroes

Cartón de Tony: Por adelantado