in

Migrantes irán en caravana

Arriba y a la izquierda

Activista planea salir de Chiapas hacia el Norte

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— Los migrantes, en su mayoría africanos y haitianos, que tengan en sus manos la tarjeta que les permita transitar por el país iniciarían el próximo viernes una caravana desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, hacia el norte.

“Creo que el viernes vamos a estar saliendo con los (migrantes a los) que les entreguen la tarjeta”, declaró el activista y defensor de los migrantes Luis García Villagrán.

Anteayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que, previamente aprobados, permitirán a los extranjeros permanecer en el país, en un intento por aliviar la presión por el ingreso de migrantes desde Guatemala.

Tras este anuncio, Villagrán señaló ayer que los principales beneficiados serán sobre todo unos 2,000 migrantes africanos y también algunos haitianos que permanecen desde hace semanas en Tapachula.

“Espero que haya un número representativo de migrantes (que se sumen a la caravana) para poder hacer algo”, añadió.

El también director del Centro de Dignificación Humana en Tapachula criticó la tarjeta que se está concediendo a los migrantes porque alegó que no queda claro qué contempla.

“Nosotros vamos a caminar y a ver hasta dónde llegan los migrantes, hasta dónde pueden circular y hasta dónde no”, expuso.

De acuerdo con un boletín emitido por el INM el pasado lunes, dicho visado les permite “permanecer en México de manera regular”, sin dar mucho más detalles.

Desde hace casi dos meses migrantes extranjeros varados en Tapachula han realizado numerosas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por el país y dirigirse a Estados Unidos.

La presión ha sido especialmente intensa por migrantes procedentes en su mayoría de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, que han protagonizado enfrentamientos con miembros de fuerzas de seguridad mexicanas.

Ayer, migrantes africanos se enfrentaron con policías federales a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI luego de la frustrada búsqueda, de algunos, de sus tarjetas de residencia.

Detención

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que dos presuntos traficantes de personas fueron detenidos en un hotel de Tuxtla Gutiérrez cuando extorsionaban a migrantes hondureños, a quienes prometieron trasladarlos a la frontera norte con la finalidad de cruzar a los Estados Unidos.

Derivado de una llamada de auxilio, policías llegaron al hotel Chiapas Express, donde revisaron las habitaciones 114 y 115 para localizar cuatro hombres y cuatro mujeres, entre ellas una menor, originarios de Honduras.

En declaraciones los extranjeros precisaron que Daniel “N” los había movilizado de Honduras, y Martha “N” realizaba funciones de enlace en México.

Los migrantes declararon que pagaron a los presuntos delincuentes mil 500 dólares —unos 30 mil pesos— para que los trasladaran a Veracruz donde establecerían contacto con otra persona que los llevaría a la frontera con Estados Unidos.

Daniel “N” y Martha “N” fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Migrantes por los delitos de extorsión y tráfico de personas.

Las autoridades proporcionaron a los extranjeros alimentos, atención médica y apoyo legal.

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda