in

Migrantes pagan a polleros hasta $182 mil

El pago lo realizan a diferentes coyotes sin obtener ninguna garantía de llegar a su destino. Foto: Univisión

CIUDAD JUÁREZ.— Hasta 9 mil 600 dólares —más de 182 mil pesos— desembolsan migrantes para ingresar sin papeles a Estados Unidos desde territorio mexicano.

El pago lo realizan a diferentes coyotes sin obtener ninguna garantía de llegar a su destino. Los centroamericanos, cubanos y hasta africanos ingresan a México por el río Suchiate, que marca la frontera de este país con Guatemala.

Si deciden pagar coyote o pollero para cruzar el país hasta la frontera norte deberán desembolsar entre 300 y 600 dólares.

Para pasar deben pagar más de 17 mil pesos y por adelantado

Personas migrantes extranjeras señalaron que en la mayoría de los casos ellos no cargan dinero, por lo que el traficante de personas realiza el trato con familiares que vivan en Estados Unidos; el acuerdo es dejarlos en la frontera norte de México.

El traslado será unas veces caminando y otras en vehículos de pasaje y en ferrocarril. Una vez que llegan a una de las ciudades fronterizas, como Tijuana, Baja California, o Ciudad Juárez, Chihuahua, el pago para “pasarlos” a territorio estadounidense llega a ser de hasta 9 mil dólares —más de 17 mil pesos—.

Se cobra por adelantado, y la mayoría de las ocasiones no los dejan en un sitio seguro, sino apenas cruzando la línea fronteriza a merced del clima y la Patrulla Fronteriza.

Actualmente, ante el aumento de vigilancia en el borde del río Bravo, los “guías” ofrecen tarifas más bajas, es decir, de 6 mil dólares —14 mil pesos aproximadamente—.

Los trasladan en un vehículo hasta un punto poco vigilado, una vez en el lugar, los hace descender de la unidad para que corran al otro lado.

Con la presencia de la Guardia Nacional, algunos de estos migrantes no consiguen entregarse a la Patrulla Fronteriza y pierden su dinero sin obtener ningún beneficio.

Las condiciones al viajar son muy riesgosas

Por recomendación de un familiar, un migrante contactó a una persona que le ofreció traerlo desde Honduras hasta territorio estadounidense, o bien, hasta Ciudad Juárez; sin embargo, las condiciones del viaje eran muy riesgosas, además de que el contrabandista le advirtió que el costo de traslado podría aumentar si había necesidad de pagar algún “arreglo” con autoridades migratorias o de seguridad.

Algunos deciden no pagar el servicio y viajar con una caravana, lo que les permite ahorrar ese dinero para sostenerse en esta frontera mientras espera ser llamado por las autoridades migratorias para exponer su caso ante la Corte.

Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), explicó que, en el área que le toca atender ha escuchado terribles historias de víctimas de estos contrabandistas.

Muchos se creen la historia de que es fácil cruzar y llegar al otro lado, así que venden su casa, su carro, cualquier propiedad de valor y gastan todos sus ahorros para pagar a un “guía”, así que cuando no logran el objetivo o son abandonados en cualquier sitio, tienen mucho temor hasta de volver a su país, ya que realmente se quedaron sin nada“, explicó Valenzuela.

Por su cercanía con El Paso y Sunland Park, Juárez es una de las ciudades más atractivas para intentar cruzar de manera ilegal.

También podría interesarte: Gobierno de EE.UU. pide confiscar más de 12 mil millones de dólares a “El Chapo”

Preocupante aumento de feminicidios en México

Concierto por medio siglo del primer viaje a la luna