in ,

Militares aún esperan una estrategia para la seguridad en Cancún

General Francisco Aguilar Hernández, comandante de la X Región Militar
General Francisco Aguilar Hernández, comandante de la X Región Militar (Foto de Infoqroo)

CANCÚN (Infoqroo).– Los 3,100 policías militares que llegaron en días pasados con sus familias para ocupar la Ciudad Militar en Cancún aún están en espera de que las autoridades estatales y municipales, responsables de la seguridad pública, definan una estrategia para desarrollarla de manera coordinada en la vigilancia, reconoció el general Francisco Aguilar Hernández, comandante de la X Región Militar.

Entrevistado en las instalaciones de la Guarnición Militar, durante un evento de destrucción de armas cuyo objetivo es “dar a los ciudadanos certidumbre de que las fuerzas armadas coadyuvan con los tres órdenes de gobierno”, indicó que en el momento en que las autoridades requieran su apoyo lo tendrán las 24 horas los 365 días del año.

Aseguró que con las autoridades de seguridad pública hay coordinación, pero no se les ha expuesto una estrategia para llevarla al cabo en forma conjunta,  pues “debe ser una estrategia conjunta, no individual”.

Solo apoyo

En la entrevista, el general reiteró que la responsabilidad de la seguridad pública es de las autoridades civiles pues las fuerzas armadas sólo coadyuvan.

Evitó opinar sobre el incremento de la violencia, el hecho de que las ejecuciones suman casi 460 y que cárteles operan en el Estado.

“Esas son preguntas para el secretario de Seguridad Pública”.

Sanción militar

Por otro lado, indicó que en el caso de los elementos del Ejército detenidos en la zona hotelera por armar escándalo en estado de ebriedad “ya está tomada la sanción militar por la indisciplina. Es una situación de disciplina militar”.

Por último, apuntó que para el Ejército todos los estados son importantes, por eso hay una X Región con tres zonas militares y tres comandantes.

GNLOC Foro Sobre el Cambio de Gobierno 034_34659934

La justicia y la legalidad, una incógnita en el nuevo gobierno del Estado

Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia que muestra a su ministro, Sergei Lavrov (i), mientras da la mano al asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton . Foto: EFE

EE.UU. quiere que Rusia disminuya su apoyo a Venezuela, Cuba y Nicaragua