in

Militares realizarán labores de seguridad pública de mañana a 2024

Imagen de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de homenaje a las Fuerzas Armadas durante el Día del Ejercito de México (Foto de EFE)
Imagen de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de homenaje a las Fuerzas Armadas durante el Día del Ejercito de México (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las fuerzas armadas realizarán tareas de seguridad pública de mañana al 27 de marzo de 2024, es decir, casi en lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Según el decreto, el Ejército y la Armada deberán realizar esas labores "de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria a la Guardia Nacional".

Te puede interesar: Primer año de la Guardia Nacional con “pendientes”

"Si bien el 27 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional, la conformación y el desarrollo de las capacidades de dicha institución de seguridad pública requieren de un período de implementación, a efecto de cumplir cabalmente con las funciones a su cargo", explica el Acuerdo.

"La seguridad pública es un deber primario a cargo del Estado, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, por lo que resulta imprescindible garantizar a la población, el cumplimiento de dicha obligación a cargo del Estado".

Disposición del Presidente

Se trata del artículo quinto transitorio de la reforma Constitucional de marzo de 2019 que creó a la Guardia Nacional, mismo que establece:

"Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria".

Así, soldados y marinos podrán ejercer doce atribuciones previstas en la Ley de la Guardia Nacional, que son casi idénticas a las que tenía la Policía Federal.

Respeto a derechos humanos

Según el documento firmado por López Obrador, la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Marina será "regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última".

Su actuación se "regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia".

Con información de Reforma y El Universal

Entorno caótico en la reactivación de las economías del mundo