in

Millonario gasto en hacer billetes

El billete de 100 pesos emitido en 2020 fue reconocido como el más bonito del mundo por la International Bank Note Society

Sin embargo, se destinará menos que el año pasado

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Durante este año el Banco de México (Banxico) gastará en insumos para la producción de billetes $1,020 millones.

Ese monto es menor a lo autorizado para 2020, cuando contó con $1,264 millones, lo que, a su vez, representó un alza de 1.6% en términos reales contra 2019.

Se planean gastar $496.4 millones en sustratos de seguridad, frente a $664 millones destinados a ese propósito en el presupuesto de 2020. Para tintas, barnices y elementos de seguridad se tienen presupuestados $454.6 millones, es decir, menos que los $528 millones del programa del año pasado.

Banxico tiene programado emitir en 2021 un nuevo billete de $50, cuya fabricación comenzó el año pasado, pero se pondrá en circulación durante el segundo semestre. Todavía se evalúa si emitirá un billete de $2 mil, el primero de esa denominación.

En 2020 se lanzaron dos nuevas piezas: la de 100 pesos en polímero de diseño vertical, que empezó a circular a partir de 12 de noviembre, fecha en que se celebró el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, retrato en sustitución de Nezahualcóyotl. Esta pieza fue reconocida como el billete más bonito del mundo por la International Bank Note Society (IBNS), que la eligió de entre 100 emitidos en 2020.

México también fabricó en papel algodón color gris y puso en circulación el 19 de noviembre de 2020 uno nuevo de mil pesos sobre la Revolución Mexicana.

El presupuesto anual del banco central para 2021 es de 9 mil 726 millones de pesos, un alza de 290.4 millones de pesos en comparación con el año pasado. De ese monto, 4 mil 52 millones de pesos serán para gasto corriente e inversión física no relacionados con proveer de billetes y monedas a la economía. En tanto, el presupuesto relacionado con su mandato de proveer de billetes y monedas es de 5 mil 205 millones de pesos, para gasto corriente e inversión física. De acuerdo con el presupuesto aprobado, para el insumo de billetes y monedas se gastarán 2 mil 585 millones de pesos, mientras que para la producción de billetes irán mil 20 millones de pesos. La elaboración y aprobación del Presupuesto del Banco de México se realizó con base en los indicadores macroeconómicos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y supuestos definidos por la Junta de Gobierno del banco central. En la parte de gasto corriente no relacionado con el mandato constitucional de proveer billetes y monedas a la economía, se destinarán para remuneraciones y contribuciones 2 mil 522 millones de pesos, frente a 2 mil 506 millones de pesos de 2020. De ese monto, mil 709 millones de pesos serán para el pago del personal de Banxico, y 476.2 millones para impuestos y aportaciones patronales.

Billete 100 pesos

El nuevo billete de 100 pesos mexicanos fue elegido como el más bonito del mundo.

Ganador absoluto

El billete mexicano de 100 pesos le ganó al de 20 libras del Banco de Escocia, segundo lugar, mientras en la tercera posición hubo un triple empate entre el de 20 libras del Banco de Irlanda del Norte, el de 5 dólares de Bahamas y el de 50 dólares de Fiji.

Glaciares aportan más agua al mar

La estación del Tren Maya estaría en lote de Kimbilá