in

Millonario menú para funcionarios del Conacyt, pero menos gasto en ciencia

La austeridad republicana no se cumple en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sus oficinas centrales cuentan con el servicio de comedor institucional estilo gourmet con chef privado, con un costo de 15 millones de pesos (Foto de El Universal)
La austeridad republicana no se cumple en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sus oficinas centrales cuentan con el servicio de comedor institucional estilo gourmet con chef privado, con un costo de 15 millones de pesos (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recortó el presupuesto para la ciencia, pero sus funcionarios destinan millonarios gastos en menú gourmet.

El organismo contrató un servicio de comedor de 15 millones 78 mil 457 pesos, que incluye chef, nutriólogo que diseña y supervisa los platillos, y menú con productos exclusivamente orgánicos y agroecológicos.

Te puede interesar: La Coparmex pide al gobierno de AMLO una austeridad “racional”

El Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, pagó a Pigudi Gastronómico, S.A. de C.V. para que del 22 de abril al 31 de diciembre de 2019 cocine desayunos y comidas en su mayoría orgánicas y bajas en grasas, para un mínimo de 120 trabajadores de lunes a viernes.

De acuerdo con el expediente de contrato 1890904 de la plataforma del gobierno CompraNet, el Conacyt contrató a la empresa a través de una licitación pública nacional, en la que solo la firma ganadora participó.

También tuvo contratos con Peña Nieto

Es un proveedor que también tuvo contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 25 millones de pesos.

Pese a la austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, del recorte a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Sociedad Mexicana de Matemáticas y a los Centros Públicos de Investigación, entre otras instituciones, el Conacyt exige en su contrato que los alimentos sean de primera calidad.

Menú para vegetarianos y otras exigencias

Exige que se prepare un menú para vegetarianos y que se realicen análisis bacteriológicos cada trimestre.

Y especifica que los alimentos procesados sobrantes no se sirvan en otra comida ni se utilicen como insumos para elaborar otros platillos o bebidas.

No a los alimentos enlatados

Se prohibió el uso de alimentos enlatados, con jarabe de alta fructosa de maíz y de huevo en polvo.

La programación de menús no deberá de ser repetitiva por lo menos en ciclos bimestrales.

El comedor cuenta con cocina industrial, almacén, cámaras frías, campana extractora, estufas y planchas, y se demandó al proveedor la instalación de 25 mesas rústicas con seis sillas cada una.

Nigel Farage

El Partido del Brexit ocupará 29 escaños en el Parlamento Europeo

El Tinte para el cabello podría causar cáncer