in

Modelo Centinela: hasta 26 mil casos de coronavirus en México

método centinela
Foto: El Universal

MÉXICO.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que de acuerdo con el modelo Centinela, se estima que en la capital haya alrededor de 6 mil casos de Covid-19; asimismo, destacó que de acuerdo con sus apreciaciones, el momento más crítico que se vivirá en la capital será para el 25 de mayo en terapia intensiva y el 10 de mayo en hospitalización.

Foto: Secretaría de Salud.

"Efectivamente, tendríamos más infectados. O sea, hay 855 confirmados, hay que decir que el 80% va a ser asintomático o con cuadros leves, esto es muy importante, qué es lo que se visibiliza; aquellos que van al hospital y aquellos que requieren una atención especializada", explicó Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

26 mil casos de coronavirus en todo el país

La Secretaría de Salud estimó que en el país hay 26 mil casos de coronavirus. Esto quiere decir que por cada caso confirmado, hay cuando menos ocho que no han sido detectados por el sistema de salud nacional, ya sea porque no acudieron al médico o porque no se les aplicó la prueba de detección del virus.

El método centinela, ¿en qué consiste?

En conferencia de prensa para dar a conocer el avance de la epidemia por coronavirus Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que de acuerdo con el método Centinela de vigilancia epidemiológica, se estima la existencia de 26 mil 519 casos en todo el país.

En la conferencia, al principio, informaron que hay actualmente en el país 3 mil 181 casos positivos, confirmados, contra 174 defunciones.

"Nosotros estimamos 26 mil casos. Alguien podría decir: 'ustedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos'. No. Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan solamente los casos observados, hay que corregir", dijo.

¿Cómo funciona el método Centinela?

Explicó que México utiliza el método Centinela de vigilancia epidemiológica el cual ha sido "científicamente fundamentado, de vigilancia eficiente" que se estableció en 2006 y fue desarrollado por Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005.

Dicho modelo permite tener un reconocimiento de cómo se comporta la epidemia de Covid-19 en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo con la realidad que se identifica. "Eso nos permite asumir la realidad como es y no como equívocamente se piensa que es, en el sentido de que sólo lo que se ve, existe", dijo López-Gatell en la conferencia.

Síguenos en Google Noticias

Como medida para prevenir el contagio del Covid-19, este jueves personal de Secretaría de Obras de Ciudad de México sanitizó calles de la Alcaldía Cuauhtémoc y de otros sectores (Foto de El Universal)

Sin apoyo de Morena, senadores insistirán en un plan de salud por Covid-19

Policía de Morelos pide a los "extraterrestres" que no andan en la calle (Vídeo)