in

Modelo matemático pronostica el futuro de México con el Covid-19

modelo matemático coronavirus méxico
Foto: referencial de agencias

MÉXICO.- Científicos mexicanos que están trabajando en el extranjero hicieron un llamado a todo el país para que se queden en casa y laven las manos. Aunque esta indicación se ha escuchado en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas, esta vez hay todo un respaldo científico que lo sustenta, pues es la forma en la que México podría aplanar su curva de contagio.

Lee: ¿Qué medidas se tomarían si México entra en fase 3 por Covid-19?

Modelo matemático muestra el futuro de México ante el Covid-19

Integrantes del colectivo Científicos Mexicanos en el Extranjero y el Laboratorio de ConCiencia Social midieron la efectividad de las medidas del control sanitario en diversos países en su tasa de contagio. Los resultados, que necesitaron una metodología rigurosa, se expresan a través del siguiente modelo matemático.

El análisis se aplicó en cinco países: China, Italia, España, Inglaterra, Estados Unidos y México.

¿Qué modelo científico se utilizó?

El modelo que usaron es el de los médicos escoceses W.O. Kermack y A.G. McKendrick en 1927 y usa  un sistema de ecuaciones diferenciales para detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué  momento alcanza su máximo y cómo decae después a partir de un parámetro biológico y otro social.

¿Cuál es el pronóstico para México?

En una entrevista con Forbes, los científicos expresaron que, en el caso de México, se aplicó una estrategia antes de la llegada del Covid-19 que ayudó a mitigar la intensidad del brote.

Este análisis señala, aunque de manera prematura, que si la ciudadanía sigue las recomendaciones que emitió actualmente en fase 2 la Secretaría de Salud, la tasa de contacto sería menor a 0.319.

Al respecto, Mariana Vargas Magaña, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, apunto que en México el virus llegó más tarde que en otros países y que el brote importante inició el 19 de marzo con 118 infectados. Las medidas empezaron antes de tener cien personas, por lo que hay un adelanto con respecto a otros países.

Una petición "desesperada"

 Con este panorama, los científicos pidieron que los mexicanos sigan las medidas de distanciamiento social establecidas por el gobierno federal, de esta manera el número de contagios sería menor.

.- Con información de Forbes.

Síguenos en Google Noticias

Mototaxista le roba mercancía a una septuagenaria en Umán

Productos avícolas, como el pollo y el huevo, subieron de precio (Foto de archivo)

Suben precios de productos básicos por el Covid-19 y la caída del peso