in ,

Modernizarán la aplicación del “alcoholímetro” en Cancún

La aplicación del "Operativo Alcoholímetro" en Cancún (Foto de Infoqroo)
La aplicación del "Operativo Alcoholímetro" en Cancún (Foto de Infoqroo)

CANCÚN (Infoqroo).— A siete años de que se puso en marcha el “Operativo Alcoholímetro” en Cancún nunca recibió “mantenimiento”, es decir, no se dio nuevo adiestramiento al personal y tampoco se le dotó de nuevo material y equipo para cumplir su tarea de manera eficaz, reconoció Alejandro López Díaz, encargado de despacho de la Dirección de Tránsito de Benito Juárez.

El funcionario aclaró que la operación no se suspenderá, pero “se están haciendo mejoras sobre la marcha”, que incluyen la compra de “alcoholectores” para las pruebas cualtativa y cuantitativa.

La práctica que se aplicaba

“Se estaba aplicando una práctica, que es válida, consistente en detectar el consumo de alcohol mediante el olfato, la vista, de observar conductas del guiador, pero ahora vamos a hacer uso de tecnología”, añadió.

“Con acercar un ‘alcoholector’ cualitativo al aliento del conductor se podrá saber si consumió alcohol y definir si se le pasa al ‘alcoholector’ cuantitativo para medir el consumo”.

Resultados positivos del programa

Según dijo, es un hecho que el “Operativo Alcoholímetro” contribuyó a disminuir de 10 a 15 por ciento los incidentes de tránsito causados por conducir alcoholizado.

Es una operación preventiva, como lo es el Curso de Manejo Inteligente, explicó.

“También desarrollamos otras actividades que tienen que ver con educación vial, por eso estamos haciendo un acercamiento, por medio de la Coordinación de Educación Vial, con instituciones educativas públicas y privadas para llevar a niños y jóvenes información útil para que vayan desarrollando conocimientos en temas de vialidad”.

Importancia de la cultura vial

López Díaz también destacó la importancia de que los conductores conozcan el Reglamento de Tránsito.

“Conocerlo es parte de la cultura vial que dice cómo comportarse para tener una convivencia más sana en el día a día”.

También se refirió a los cambios realizados al final de la anterior administración municipal, como la creación de pares viales y la cancelación de vueltas a la izquierda en la avenida Kabah, resultado de un estudio de factibilidad y análisis vial para reducir los tiempos de traslado.

Inconcluso aún el plan de pares viales

En el caso de los pares viales, precisó, el proyecto está inconcluso, faltan adecuaciones en las glorietas, semáforos, señalización. A pesar de eso, ha sido benéfico.

El funcionario indicó que los cambios en las vialidades van de la mano con el Plan de Movilidad y se trabajan de la mano con la Dirección de Transporte y Vialidad, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, instancias “que tienen que ver con todo lo que se mueve en el municipio, desde los peatones, hasta la movilidad con motor y sin motor”.

Coordinación de diversas instancias

Este plan considera los corredores viales, en los que habrá coordinación y ordenamiento del transporte público y privado, con carriles confinados para el transporte público y algunas adecuaciones en las vialidades para mejorar los tiempos de traslado y dar a conductores y ciudadanos opciones para que los puntos conflictivos dejen de serlo, subrayó.

Cómo eliminar los archivos y liberar espacio de WhatsApp

Maestros de Chiapas y Oaxaca realizan paros laborales