in ,

Mónica Maccise habría renunciado como titular de la Conapred

Tras la polémica desatada por un foro sobre clasismo y racismo en México, Mónica Maccise presentó su renuncia como titular de la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), la cual aún no es aceptada, de acuerdo con información de Expansión Política y Publímetro.

El anuncio -del cual circulan diversas versiones- se presenta poco después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionará sobre la creación de esta institución en los sexenios pasados. De hecho, después de que se desatara la polémica a raíz de la invitación al youtuber Chumel Torres, López Obrador reconoció que se acababa de enterar de la existencia de este organismo.

Esta tarde, transcendió que el mandatario analiza la disolución de este organismo, cuyas funciones pararían a ser atendidas por la Segob.

Te puede interesar: "Que desaparezca Conapred y que Segob combata discriminación": AMLO

“Todos los organismos como la Conapred consumen presupuesto, no los conoce la gente y no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon para simular que se combatía la discriminación, la corrupción era la manera de cooptar y dar empleo a allegados”, manifestó el presidente, durante su gira por Hidalgo, en declaraciones citadas por Forbes.

Te puede interesar: ¿Qué es el Conapred y para qué fue creado?

Mónica Maccise asumió la titularidad del Conapred en noviembre de 2019, la cual juró frente a la secretaria de gobernación Olga Cordero. Entró en sustitución de Alexandra Haas, quien renunció al organismo por "motivos personales y familiares".

Según otras versiones, sería la propia secretaría de gobernación quien le habría solicitado la renuncia a la funcionaria, por lo que su situación se definiría este viernes 19 de mayo.

Surge en redes sociales #LadyBabosa

Esta semana, trascendió la polémica porque entre los panelistas del foro estaba incluido el conductor del programa de YouTube “El Pulso de la República”, lo que desató las críticas hacia el organismo, debido a que los internautas lo consideran un claro ejemplo de clasismo y racismo.

Si bien el youtuber también encontró apoyo por parte de personalidades del medio, como Cecilia de la Cueva y Yuriria Sierra, quien a través de un tuit lamentó la decisión del presidente, ésta última recibió una ola de ataques por parte de los internautas.

La periodista y conductora de Imagen Televisión, que en días pasados anunció que  dio positivo a Covid-19, fue bautizada como los usuarios de Twitter como #LadyBabosa, ya que en su escrito manifestó que la Conapred es creación “icónica” de la Izquierda mexicana.

Los internautas le recordaron que la Conapred nació durante el sexenio de Vicente Fox, crítica a la que también se sumó Fernando Noroña, a quien la periodista respondió directamente:

Con información de Animal Político y El Universal.

Canaco Mérida pide que restaurantes reciban clientes los fines de semana

Llevan un mes sin poder sepultar a víctima de Covid-19 en Morelos