in

Moody’s advierte riesgos

Andrés Manuel López Obrador

Dejar de exportar crudo ocasionaría serios problemas

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La agencia calificadora de riesgos Moody’s alertó ayer de que México perderá ingresos por valor del 2% de su PIB si opta por dejar de vender petróleo al extranjero como lo ha propuesto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La compañía pronostica en un informe que si el próximo gobierno mexicano adopta esta política, y el mismo Ejecutivo sufrirán “implicaciones negativas”.

“Pemex quedaría expuesta a mayor volatilidad de tipo de cambio”, puesto que sus ingresos serían en pesos mexicanos, mientras que el 87% de su deuda está denominada en otras divisas, sobre todo en dólares estadounidenses.

“Este nuevo plan también pudiera forzar a Pemex a importar crudo, situación que sumaría todavía más a los riesgos cambiarios y de flujo de efectivo”, añadió.

A pesar de que el Gobierno federal ha disminuido su dependencia del petróleo desde la reforma fiscal de 2013, la compañía alerta de que la pérdida de ingresos de Pemex podría “ampliar considerablemente el déficit fiscal de México”.

“Los planes de parar las exportaciones de petróleo privarían al Gobierno de ingresos por casi 2 % del PIB, con lo cual se vería forzado a aumentar impuestos o a renunciar a su compromiso de disciplina fiscal”, sentenció la calificadora.

López Obrador dijo el 14 de octubre que el país extraerá únicamente el petróleo que requiera para satisfacer el consumo interno, y que se va a dejar de exportar este recurso al extranjero.

“Ya no se va a vender, en el mediano plazo, petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima”, aseveró el político morenista.

 

Sin electricidad tras incidente en la Plaza Grande

Buscan prevenir recalentamiento de la economía