in

Moody's califica a Pemex como lastre

La calificadora calcula un PIB de 3.5 % para 2021

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Moody's espera un crecimiento de 3.5 % del PIB mexicano para este 2021 ante la pandemia, la austeridad fiscal y el lastre de Pemex, indicó ayer la calificadora.

En su reporte, la agencia consideró demasiado optimista la proyección oficial de un alza económica de 4.6% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al argumentar que “sobreestima los ingresos públicos y subestima el apoyo que requiere Pemex”.

“Tan sólo ayudar a Pemex le costará al gobierno cerca de 14,700 millones de dólares, el equivalente a 1.4 % del PIB”, advirtió Moody's.

“Las perspectivas de crecimiento económico de México a mediano plazo ya se estaban debilitando al inicio del choque del coronavirus, una tendencia que ahora se ha exacerbado”, indicó la agencia calificadora.

La crisis sanitaria generó una contracción de 9.6 % del PIB en los primeros nueve meses de 2020, que concluiría con un decremento de 8,8 %, según Moody's.

“La crisis del coronavirus será el choque más severo a la economía de México en la historia reciente, medida tanto por su duración como profundidad”, apuntó en el reciente informe.

Al comenzar la pandemia y la crisis internacional de los precios del petróleo, en marzo y abril, las tres grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor's (S&P), Fitch y Moody's, bajaron la calificación crediticia de México.

Moody's, que mantiene al país con una calificación Baa1 con perspectiva negativa, consideró como negativo para el crédito el apoyo a Pemex y la austeridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado endeudarse.

“En el contexto de la pandemia, (la austeridad) es negativa para la calidad del crédito soberano. La respuesta económica al choque del coronavirus ha provisto una limitada liquidez e ingreso para apoyar a negocios y viviendas”, argumentó

Pese a esta política, la agencia calcula que la deuda se incrementará 7.5 puntos porcentuales respecto al PIB en 2020, con un alza adicional de otro 15% hacia 2023.

 

Pronóstico2022 y 2023

Moody's pronostica que México permanecerá cercano al 2 % anual en 2022 y 2023.

Ausencia de apoyo

“Ante la ausencia de apoyo material del gobierno, los niveles de ingreso y empleo se deteriorarán y los pequeños negocios afrontarán cierres, lo que afectará la demanda interna y la capacidad de la economía de recuperarse más rápido”, opinó la agencia sobre su cálculo de crecimiento económico

Conductora pierde el control del volante y se sube a la acera

Los postulados a los Premios Lo Nuestro