in ,

“2021, año más difícil”

La calificadora Moody's señaló que el gobierno sigue subestimando los recursos que necesita Pemex

Moody’s califica como esperado el paquete de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Debido a un bajo crecimiento de la economía mexicana y recortes de presupuesto, 2021 se convertiría en el año más difícil para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo la analista para México de la calificadora Moody’s, Ariane Ortiz-Bollin.

“Si las cosas continúan como van hasta ahora, 2021 puede será un año más difícil; más crítico, por la acumulación de bajo crecimiento y de recortes a un presupuesto ya de entrada relativamente austero”, auguró la especialista de la firma.

En conferencia telefónica desde Nueva York, Ariane Ortiz-Bollin dijo que el gobierno mantiene el compromiso de no incrementar la deuda y calificó el paquete económico como algo esperado ante las condiciones de la economía mexicana.

“Lo anunciado no es un cambio material, está en línea con lo que esperábamos”, explicó la analista de la firma calificadora .

Optimismo

Consideró optimista la previsión de la administración federal de alcanzar un crecimiento de 1.5% a 2.5% según las estimaciones del gobierno para 2020 y recordó que la calificadora espera apenas alcanzar 1.5% ante la presión que representa Pemex para las finanzas del país y la posibilidad de que se presenten recortes al gasto.

“Si el gobierno mantiene su postura de no endeudarse lo que ocurrirá será un mayor recorte al gasto o un subejercicio”, añadió Ariane Ortiz-Bollin.

Sobre la petrolera, la especialista de Moody’s dijo que el gobierno sigue subestimando los recursos necesarios que debe inyectarle ante su complicado escenario de deuda y caída en producción, con lo que se mantiene como uno de los principales riesgos para una baja en la calificación de México el año próximo.

“Las estimaciones oficiales siguen subestimando el monto de apoyo que Pemex puede requerir, ya que el presupuesto no contempla cambios importantes a lo que ya se venía anunciando en julio cuando se presentó el Plan de Negocios, que sigue siendo medio punto porcentual del PIB”, explicó.

Fue un golpe de realidad