in

Morena comprará edificio para nueva sede con dinero que ofreció devolver al INE

Morena invertirá parte del financiamiento público que ha recibido en el año para adquirir un inmueble para su nueva sede nacional. Por ahora Yeidckol Polevnsky despacha en la casona rentada que sirvió como oficina de transición de Andrés Manuel López Obrador (Foto de El Universal)
Morena invertirá parte del financiamiento público que ha recibido en el año para adquirir un inmueble para su nueva sede nacional. Por ahora Yeidckol Polevnsky despacha en la casona rentada que sirvió como oficina de transición de Andrés Manuel López Obrador (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.— A pesar del mandato de su congreso nacional para devolver 50% del financiamiento público, Morena invertirá parte del dinero que recibirá del INE en 2019 para comprar un edificio que albergue su nueva sede.

“La búsqueda de un edificio adecuado ya comenzó en colonias céntricas de la ciudad, pero aún no se decide el monto total que se destinará a la inversión ni su ubicación”, expuso la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky.

Te puede interesar: Se sienten olvidados por el comité estatal de Morena

Al no solicitar al INE la retención correspondiente de la mitad de su financiamiento, Morena ha recibido de manera mensual sus ministraciones, que suman hasta agosto mil 45 millones de pesos.

La dirigente explicó que debido a que los recursos ya ingresaron a las cuentas bancarias del partido no pueden ser devueltos a la Tesorería, de modo que se procederá a invertirlos.

En 2019 Morena recibirá financiamiento público de mil 567.6 millones de pesos.

¿Cuánto dinero tendría que devolver?

Cumplir con el mandato de su congreso nacional implicaría renunciar a 797.5 millones de pesos.

Yeidckol Polevnsky despacha en Chihuahua 216, colonia Roma, en la casona rentada que sirvió como oficina de transición de Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos comprar algo que no haya que remodelar, esté terminado, sea céntrico, adecuado al tamaño de partido que es Morena”, precisó.

“Que no nos cueste muy caro, pero que sea una inversión a futuro”, agregó.

Ya no puede regresar al INE el recurso

Yeidckol Polevnsky insistió en que ya dialogó con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para ver si aún se procede a la devolución de una parte de las ministraciones de los meses que restan al año, pero por ahora, dado que ingresaron a las cuentas bancarias de Morena mil 45 millones de pesos, ese recurso no puede devolverse a la Tesofe.

Recordó que si no se ejerce ese financiamiento ya ingresado en las cuentas del partido, éste tendría que ser devuelto a la Tesofe apenas empiece 2020.

No pueden registrarlos como “ahorros”

De acuerdo con la tesis de jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), los recursos que los partidos no ejercen por concepto de gasto de campaña o gasto ordinario no podrán, como ocurría en el pasado, registrarlos como “ahorros”.

Por tanto, de no erogarse en el ejercicio fiscal del año en que fueron recibidos deberán ser devueltos a la Tesofe.

Desempleo en México

En julio aumentó a 3.7% la tasa anual de desempleo en México, informa el Inegi

El empresario Carlos Slim detalló los beneficios de renegociar los contratos de gasoductos para empresas constructoras y para la CFE (Notimex)

Falta inversión masiva para que México crezca, afirma Carlos Slim