in

Morena evitará que panista presida la Cámara Baja; lo llama “casi nazi”

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados tuvo hoy sesión plenaria, que fue presidida por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado y Tatiana Clouhtier (Foto de Notimex)
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados tuvo hoy sesión plenaria, que fue presidida por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado y Tatiana Clouhtier (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que la bancada mayoritaria de Morena no votará a favor del panista Xavier Azuara para que presida esa Cámara a partir del 1 de septiembre.

La morenista calificó al legislador de San Luis Potosí de “casi nazi”.

Te puede interesar: El origen del pleito entre Dolores Padierna y Rosario Robles

Xavier Azuara es de ultraderecha, tenemos que pensar en eso porque si fuera un panista digamos (…) porque hay panistas de larga trayectoria, patriotas”.

“Hay gente buena en el PAN, pero ponen a un casi nazi, pues no (…) porque entonces sí se pone en riesgo la Cuarta Transformación”, añadió.

La legisladora de Morena propuso a Porfirio Muñoz Ledo para que siga al frente de la Cámara de Diputados.

Pide que se cambie la ley

“El acuerdo es con base en la ley que existe, yo estoy pidiendo que se modifique la ley para que esta nueva mayoría que tiene 52% de la Cámara por sí sola (Morena), más la mayoría calificada con nuestros aliados, pueda dirigir la Mesa Directiva”.

“Además con Porfirio Muñoz Ledo (al frente), que es un baluarte de la democracia, es un icono de la lucha, de nuestra causa”.

“Por qué una mayoría tan grande le va a ceder a una minoría tan disminuida de ultraderecha la gobernabilidad de la Cámara, creo que no sería conveniente”, subrayó.

Pretenden que Morena presida la Cámara 3 años

En entrevista en su reunión plenaria, Dolores Padierna reiteró su intención de reformar el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso a fin de que el partido que tenga la mayoría absoluta presida la Cámara de Diputados los tres años de una Legislatura.

“Yo no estoy pidiendo que se viole la ley, estoy pidiendo que, con facultades legislativas que tenemos, modificar esa ley para que sí se establezca la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva, salvo en caso de que un partido por sí solo tenga la mayoría absoluta de la Cámara como lo es todo el mundo en parlamentos como este”, explicó.

Argumenta un conflicto de interés

Dijo que se cambió al director jurídico de la Cámara de Diputados, pues se enteraron de todos los amparos y movimientos que ocurrían ahí, que movía un panista y que fue despedido. pero luego la bancada del PAN lo volvió a contratar.

“El PAN incurre en conflicto de interés, no puede ocupar la presidencia porque tiene conflicto de interés y porque es una minoría muy disminuida”, afirmó Dolores Padierna.

“El PAN tiene conflicto de interés, ha litigado en mil 95 amparos a través de despachos que dirigen panistas, algunos son diputados federales del PAN que litigan contra la Cámara y poner a un presidente del PAN que tiene la representación legal-jurídica, que representa a la Cámara, para defender a la Cámara pues es incurrir en conflicto de interés”, refirió.

El pasado martes la bancada del PAN eligió a Xavier Azuara y Laura Rojas como sus propuestas para que presidan la Mesa Directiva de San Lázaro —seis meses y seis meses—, y que Morena les ceda este cargo como se establece en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso.

Maestro pone cajas en sus alumnos para que no se copien en Tlaxcala

El canciller Marcelo Ebrard al presidir la sesión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, donde abordó el tema de la resolución de la OEA (Notimex)

Ebrard: Resolución de la OEA obligará a EE.UU. a combatir el racismo