in

Morena frena candidatura de Félix Salgado Macedonio

CIUDAD DE MÉXICO, 09FEBRERO2020.- Marcha de la Lealtad en el alcázar del Castillo de Chapultepec, evento político que estuvo encabezado por el primer mandatrio de la Nación, Andrés Manuel López brador, los acompañan integrantes del Gabinete legal, las coordinadoras legislativas y algunas invitadas especiales. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena declaró reponer el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección del candidato o candidata en la gubernatura de Guerrero, debido a las acusaciones en contra de Felix Salgado Macedonio por violación y otros abusos sexuales.

"Derivado del procedimiento de oficio iniciado por esta Comisión en contra del C. J. Félix Salgado Macedonio y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidario resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato. a la gubernatura del estado de Guerrero", difundió la Comisión de Honestidad.

Lee: Polémica y enfrentamientos por la candidatura de Salgado Macedonio

El documento, firmado en primer lugar por la propia secretaria general del partido, Citlalli Hernández, especifica que ya en diversas ocasiones se ha pedido el retiro de la candidatura al senador con licencia.

Denuncias contra Salgado Macedonio

Desde el 15 de febrero, cuando Salgado Macedonio se registró como candidato por Morena para la gubernatura de Guerrero, colectivos feministas han exigido detener el proceso.

El senador sumaba tres acusaciones por abuso sexual, según un documento de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena. Sin embargo, el 21 de enero la Fiscalía de Guerrero informó que prescribió una de las dos denuncias por violación que había en su contra.

Entre firmantes está la actual secretaria general de Morena, Citlalli Hernández; las diputadas Aleida Alavez y Lorena Villavicencio, entre otras. Las senadoras: Ana Lilia Rivera, Martha Lucía Micher, Jesus’s Rodríguez, Blanca Piña, entre otras. También firma el senador Germán Martínez, así como ciudadanía en general.

Lee: AMLO insiste en defender a Salgado Macedonio: ''Hay campaña de linchamiento''

Andrés Manuel López Obrador, desestimó el llamado de las activistas feministas para “romper el pacto patriarcal” el jueves pasado; aseguró que “son expresiones importadas”.

En redes, mujeres impulsaron la campaña #RompaElPacto para exigirle al presidente intervenir para que Salgado Macedonio no sea candidato.

Pelea de gallos clandestina termina en homicidio en San Luis Potosí

Afianzan alianza en Campeche para hacer frente a ''piratas electorales''