in

Morena pedirá la desaparición de Poderes en Guanajuato y Tamaulipas

El senador Ricardo Monreal Ávila anticipó que el grupo parlamentario de Morena pedirá la desaparición de Poderes en Guanajuato y Tamaulipas (Notimex)
El senador Ricardo Monreal Ávila anticipó que el grupo parlamentario de Morena pedirá la desaparición de Poderes en Guanajuato y Tamaulipas (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en el Senado pedirá la desaparición de Poderes en Guanajuato y Tamaulipas porque en ambos estados, expuso, la violencia “es grave”.

Los senadores sostuvieron que los índices delictivos y de inseguridad en esas entidades gobernadas por el PAN están rebasados y sus gobernadores muestran “incapacidad”.

Te puede interesar: AMLO es un mediocre, sacarlo es más importante que haber sacado al PRI, dice Fox

Llamado a “la cordura”

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que si bien la solicitud está en el orden del día de la sesión de este martes, apenas lo dialogaron al interior del grupo parlamentario.

“Es una solicitud normal frente a la solicitud de desaparición de Poderes en Veracruz (que hará el PAN). Lo más correcto sería actuar con mucha prudencia”, dijo.

“Llamo a la cordura, es un asunto delicado lo que pasa en Tamaulipas, y hemos solicitado la atracción de la Fiscalía General por la supuesta ejecución de personas simulando confrontación con el crimen organizado”.

Te puede interesar: “Fue un montaje” policíaco la muerte de ocho presuntos narcos en Nuevo Laredo

“No quiero adelantar vísperas, serán las comisiones las que definen”, señaló.

Un caso “muy complicado”

Monreal Ávila dijo que no es fácil configurar la desaparición de Poderes, “es jurídicamente complicado”.

Son recursos que los grupos parlamentarios realizan y que respetamos, “pero será el grupo el que determine el caso”, abundó.

En ambas solicitudes, los morenistas señalaron que el orden constitucional se ha quebrantado.

Por ello, alegaron que no es posible que continúen en funciones los Poderes de las entidades.

“Tamaulipas es una de las ciudades más violentas del país y sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes. El Senado no puede obviar la alarmante situación en el estado”.

Te puede interesar: “Ahora entenderá”, Javier Duarte envía mensaje al exfiscal Jorge Winckler

Gobernadores provisionales

“El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población”, se lee en el documento.

Morena presenta la solicitud de acuerdo con el artículo 76 constitucional, que habla la remoción de poderes.

En caso de que se aprueben, el Senado deberá nombrar a un gobernador provisional, mientras solicita al Presidente de México la presentación de una terna para nombrar al nuevo mandatario.

Hace una semana la bancada del PAN anunció que pediría la desaparición de Poderes en Veracruz ante el mal manejo que está haciendo el gobernador Cuitláhuac García.

Morena amagó con hacer lo propio para Tamaulipas y Guanajuato.

Accidente en Progreso

Caos en el distribuidor vial de la entrada a Progreso

Un joven apuñaló a su hermano jugando videojuegos.

Adolescente apuñala a su gemelo tras discutir por un videojuego