in

Morena pide aumentar penas a quien lesione a policías

Foto: ilustrativa/Periódico Central.

CIUDAD DE MÉXICO.—Luego que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que enviaría una iniciativa de ley para sancionar a quienes agredan a policías capitalinos, los diputados locales de Morena presentaron una iniciativa para incrementar 50% la pena a quien cause lesiones a servidores o agentes en funciones de seguridad ciudadana.

“De nueve meses a tres años”

José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena en el Congreso local, comentó que si actualmente el artículo 130 del Código Penal de la CDMX establece sanción de seis meses a dos años de prisión al que cause a otro un daño o alteración en su salud, “de aprobarse la iniciativa la pena crecería de nueve meses a tres años cuando la víctima se trate de policía”.

“Es necesario que exista respeto mutuo entre la ciudadanía y los servidores públicos, como una parte fundamental de un Estado de Derecho ideal”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL al aclarar que con esto tampoco busca que los uniformados abusen de su autoridad.

Explicó que la propuesta en la que trabaja no atenta contra la población en general, ya que ésta protege sus derechos y libertades contra cualquier acto de molestia o de privación por parte de cuerpos policiales en labores de investigación o prevención.

También a custodios

Sin embargo, reveló que la iniciativa va más allá, pues no sólo pretenden proteger de las agresiones a los policías preventivos o de Investigación, sino también a custodios o personal de los centros de readaptación social, los agentes del Ministerio Público o personal de la procuraduría, así como magistrados, jueces y demás personal del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Destacó que actualmente no hay disposición legal que sancione cuando algún miembro de la sociedad lesione a algún servidor público en ejercicio de sus funciones, y de manera particular algún miembro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Asimismo, citó como ejemplo el morenista, el caso de hace algunos días cuando ocho policías fueron heridos con armas punzocortantes al intentar detener a dos presuntos asaltantes en calles de la colonia Centro, en Cuauhtémoc.

El Centro Municipal de Danza cumple 21 años

Plastilina Mosh se escuchará con orquesta sinfónica