in

Morena ratifica a Zaldívar en SCJN

El Senado aprobó ampliar de 4 a 5 años el periodo del presidente de la SCJN

Oposición califica de albazo método para aprobación

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A través de un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Senado aprobó de última hora ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Saldívar, de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano calificaron de ilegal esta situación producto de un albazo, un engaño y un agandalle de la mayoría morenista, ya que nunca circuló la propuesta entre los legisladores.

El senador panista Damián Zepeda denunció un golpe de Estado, un abuso y acto de corrupción de Morena y sus aliados, además de ser un ensayo para tratar de ampliar el periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con esta reforma aquí, violentando la Constitución, es un golpe de Estado, y al mismo tiempo están queriendo dominar al Consejo de la Judicatura, que el Artículo 100 de la Constitución dice que duran 5 años en su encargo los consejeros, y que no pueden ser reelectos para un periodo posterior, y aquí les están dando 2 años más, 7 años, con ese transitorio que hicieron aquí a oscuras, sin decirle a nadie, metiéndolo por la puerta de atrás, leyéndolo pero no publicándolo (...)”.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que no hubo ilegalidad alguna en la aprobación de la reserva propuesta por el Partido Verde, y acusó a la oposición de pretender hacer un uso electoral del tema.

“No nos vengan ahora con estas poses. Todo está inscrito en lo electoral, hay campaña y esto representan votos. ¿Cómo pueden decirse sorprendidos quienes votaron a favor?, 85 votos; ¿a los 85 los engañaron? Pues qué están haciendo”, cuestionó. Monreal indicó que todos los partidos que ahora se llaman a sorpresa tienen caminos jurisdiccionales, “pero también tienen caminos legislativos porque somos cámara de origen”.

 

Abordaje padre en Pittsburgh

Cartón de Tony: Una pandemia más