in

Muere atropellado en una protesta; campesinos convocan a paro nacional

Don Vicente, quien murió atropellado cerca de una caseta de cobro en Técamac (Foto tomada de @amdigitalhgo)
Don Vicente, quien murió atropellado cerca de una caseta de cobro en Técamac (Foto tomada de @amdigitalhgo)

MÉXICO.- Hoy atropellaron a Vicente “N”, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Hidalgo, durante una protesta en la localidad de Ojo de Agua, en Técamac.

El hombre murió arrollado tras separarse del contingente de 300 campesinos que cerrarían la caseta de cobro 21, en la vía México-Toluca.

Te puede interesar: Senado pide opiniones para regular el uso del cannabis

La protesta se realiza en el marco del 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, y en demanda de que el gobierno federal entregue recursos al campo.

Faltaba uno

El cierre de la caseta de cobro en la México-Toluca es parte de los 300 cierres nacionales que el Frente Auténtico del Campo (FAC), que engloba a cuatro agrupaciones campesinas.

Los inconformes exigen al gobierno federal más apoyos directos al campo y una revisión al proceso de cómo llegan los fondos a los productores para evitar que se diluyan entre funcionarios.

Te puede interesar: Pemex invertirá 4,800 millones de dólares en campo “Ku”, en Campeche

Sobre el deceso del integrante de la UNTA, se registró luego de que el hoy occiso pasó al sanitario de una gasolinera donde estacionaron los autobuses en que viajaban los manifestantes.

Éstos avanzaron rumbo a la caseta de cobro y al llegar a ella se percataron que faltaba don Vicente.

Comenzaron a buscarlo, pero un reporte de la Policía Federal les indicó que había una persona atropellada a dos kilómetros de distancia. Algunos integrantes de la UNTA fueron ahí y reconocieron el cuerpo de su compañero.

A pesar de lo sucedido, el bloqueo de la caseta de cobro de Ojo de Agua continuó.

Una unidad de la Policía Federal abanderaba el lugar donde el campesino falleció arrollado cuando trató de cruzar la autopista en dirección a Hidalgo.

La víctima, de 57 años de edad, por alguna razón cruzó el arroyo vehicular en sentido contrario a la marcha de la UNTA, al no fijarse en el tránsito fue arrollada.

No se ha identificado al vehículo responsable del fallecimiento.

Programas “clientelares”

El FAC acusó al gobierno federal de incumplir sus promesas de enfrentar la corrupción y de establecer políticas para el rescate del campo.

Igual de tomar acciones para alcanzar la seguridad y autosuficiencia alimentaria.

“La llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador generó la esperanza y las expectativas de que estas condiciones cambiarían (…), pero prácticamente nada de esto está sucediendo”, expuso en un desplegado.

El gasto público destinado al campo, aun siendo mayor que en 2018, el 60% se etiquetó para los programas prioritarios del Presidente.

Se ha manejado de manera discrecional, sin reglas de operación ni lineamientos, con una orientación clientelar y sesgo partidista, dijo.

Señaló que el gasto destinado al fomento productivo se recortó sensiblemente y desaparecieron programas para los pequeños y medianos productores.

Más grave aún es la retención de los recursos para apoyar las actividades productivas del campo agrícola, comentó.

Ante el Senado

“Hay cero avance, registrándose un preocupante subejercicio que bien puede ser canalizado a otros rubros”, insistió el FAC.

Enfatizó que la asistencia social, el clientelismo y el paternalismo no son vías de desarrollo hacia la justicia y el bienestar.

Por ello, indicó que las organizaciones del FAC han convocado a un paro nacional para hoy y mañana.

De acuerdo con reportes, se bloquean los cinco accesos -Cuernavaca, Puebla, Pachuca, Querétaro y Toluca- a Ciudad de México.

También se manifiestan frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados, el Senado, la Bolsa Mexicana de Valores y la Sader, entre otros puntos del país.

Lista de necesidades

En las demandas piden un nuevo pacto social, diálogo democrático para resolver los grandes problemas nacionales.

También transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Además, la derogación de las reformas neoliberales realizadas al 27 constitucional.

Consideran que éstas atentan contra la integridad territorial y social de los ejidos y las comunidades.

Otro planteamiento es la creación del gabinete Agroalimentario para la definición de políticas públicas destinadas al campo.

El FAC exhortó a instalar una mesa de negociación con las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores en el marco del expediente P-1542-13, que está en curso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Igualmente, el pago inmediato a los ex braceros del fondo de ahorro que les adeuda el gobierno mexicano.

Lukaku, el nuevo fichaje del Inter de Milán

Reserva Federal

Presiona Trump de nuevo a la Reserva Federal para bajar las tasas de interés