in

Muere de Covid-19 el hijo de ''El Azul'': estaba prófugo desde 2017

Juan José Esparragoza Monzón, alías "El Negro” e hijo de "El Azul", murió anoche de Covid-19 en una clínica de Culiacán (Foto de Ríodoce)
Juan José Esparragoza Monzón, alías "El Negro” e hijo de "El Azul", murió anoche de Covid-19 en una clínica de Culiacán (Foto de Ríodoce)

En una clínica de Culiacán, Sinaloa, anoche falleció víctima de Covid-19 Juan José Esparragoza Monzón, alías "El Negro” e hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

De acuerdo con el portal Ríodoce, "El Negro", de 49 años, estaba registrado con un nombre falso y se le trasladó a una funeraria para su velorio, a donde acudieron agentes federales para trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.

Fuga de una prisión

El “Negro” escapó en marzo de 2017 del Centro Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, donde estuvo recluido 57 días en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

En enero de ese año se le detuvo en posesión de armas y droga en las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en operación de la Secretaría de Marina y la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Se le acusó de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, así como asociación delictuosa y delitos contra la salud.

La dependencia federal informó entonces que cumplimentó una orden de detención provisional que emitió el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

¿Quién es "El Azul"?

Según Infobae, "El Azul” (padre de "El Negro") fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, pero originalmente fue un miembro de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), desaparecida agencia policíaca.

Actualmente se le da por muerto debido a que sus familiares aseguraron que hace cinco años falleció de un paro cardiaco.

Sin embargo, el FBI aún mantiene sospechas de que se encuentra con vida y mantiene activa su búsqueda.

Preocupa la extrema delgadez de la esposa de Fonsi (Fotos)

Aumentará el calor en Yucatán: darán una ''pausa'' los frentes fríos