in

Muere en prisión agresor de la saxofonista a la que le arrojaron ácido

Murió en prisión uno de los agresores que le desfiguraron el rostro a María Elena Ríos, en Oaxaca.- Foto Instagram María Elena Ríos

Han pasado ya 18 meses desde que que 9 de septiembre de 2019, la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos sufrió un ataque en en el fue agredida con ácido sulfúrico.

La sustancia le fue lanzado a su rostro y cuerpo, lo que le causó severas quemaduras que le desfiguraron el rostro. Incluso su madre, al tratar de auxiliarla, también sufrió quemaduras.

Muere su agresor

Ayer viernes se confirmó que Ponciano H., uno de los dos hombres acusados de haberle rociado el ácido a la saxofonista, murió en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca, pues el detenido tenía problemas severos de salud.

Ponciano H. y su hijo, son dos albañiles acusados de haber sido contratados por el exdiputado perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, para rociarle el ácido sulfúrico a la joven músico.

Desconoce el hecho

María Elena Ríos informó a El Universal, que no ha sido informada por las autoridades, pero mencionó que el hombre sí tenía severos problemas de salud, pues acudió a la última audiencia en silla de ruedas.El rostro de la saxofonista quedó desfigurado. REUTERS/Carlos JassoEl Imagen del rostro de la saxofonista, después de la agresión.- Foto de Reuters

El ataque

Como informó Grupo Megamedia en sus diversas plataformas, fue el 23 de diciembre de 2019 cuando Ponciano fue detenido en la carretera que conduce a Huayapan, en el Valle Central de Oaxaca.

También lee: Saxofonista atacada con ácido vio a su agresor en la calle y nadie le respondió

Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local en Oaxaca, señalado como el presunto autor intelectual del ataque con ácido se entregó a las autoridades el 6 de marzo del 2020.

El ex diputado fue vinculado a proceso el 10 de abril de 2020, y desde entonces permanece detenido en el penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamamoros, Oaxaca. 

Otros detenidos

En julio de ese año le fue negada la libertad bajo fianza por estar acusado de intento de feminicidio.

Además de Vera Carrizal han sido también detenidos otros tres hombres, entre ellos el hoy occiso, investigados por su probable colaboración en el delito de tentativa de homicidio

Ni el Covid ni el frente frío detienen a familias para ir a la playa

#ElAutismoNoseVe: lanzan libro de descarga gratis para conocer el tema