in

Mueren 16 integrantes de una familia por Covid-19 en Edomex

16 integrantes de una familia
Foto: referencial

MÉXICO.- El Covid-19 no tuvo piedad con la familia de José Martín Chávez Enríquez, pues 16 integrantes fallecieron a causa del virus, incluido primos tíos y su madre.

Te puede interesar: Muere mujer en calle de la Emiliano Zapata Sur: le faltaba la respiración

Su historia la compartió el medio nacional Milenio, en donde el hombre relató que no ha tenido tiempo ni de llorar por la impresión y rapidez de los hechos.

Por un funeral

Su mamá murió antier, su papá está enfermo y en casa y su hermana ya libró la enfermedad. El hombre de 32 años narró que en 2020 un tío falleció por coronavirus y gran parte de su familia acudió al funeral en el municipio de Cuautitlán Izcalli, sin saber a lo que se exponían, y muchos se infectaron del coronavirus SARS-CoV-2.

El virus arrasó con su familia, se enfermaron y fueron muriendo. La madre de José Martín, de 62 años, estuvo en cama y se puso grave, la trasladaron al Hospital Vicente, en donde perdió la vida. Su abuelo y tres tíos directos también murieron por  Covid-.

En entrevista al medio citado confesó que la razón por la que dio su entrevista es porque quiere que la gente se entere de lo importante que es cuidarse de la enfermedad.

Aumenta positividad en Edomex

Del 26 de diciembre al 16 de enero, aumentó el índice de positividad de pruebas Covid-19, al pasar de 15.45% a 17.92%, informó la Secretaría de Salud del Estado de México, por lo que reiteró que la población mexiquense debe acatar las medidas sanitarias para evitar que se incrementen las infecciones porque la red hospitalaria está en su punto más alto desde que inició la pandemia.

Hasta ahora, la dependencia estatal ha realizado 280 mil 746 pruebas rápidas de detección de Covid-19, de las cuales suman un total de 50 mil 309 mexiquenses diagnosticados con la infección sintomática y asintomática causada por el virus SARS-CoV-2.

El aumento de casos positivos de la enfermedad en la entidad se presentó en las últimas tres semanas, durante las fiestas decembrinas y por el Día de Reyes.

Desde diciembre pasado se instalaron 22 módulos de detección inmediata en los municipios con el mayor número de contagios, en los que se aplican más de 12 mil pruebas al día.

Hasta el corte del sábado se contabilizan 135 mil 352 los casos positivos a Covid-19; luego de realizarles una prueba de laboratorio, 24 mil 928 personas son sospechosas de portar el virus, y 26 mil 681 están en resguardo domiciliario debido a que resultaron positivas, pero su sintomatología no requiere hospitalización. Son 19 mil 197 mexiquenses los que han perdido la vida por la enfermedad.

virus de nipah

Virus de Nipah: OMS explica qué es y sus síntomas