in

Mueren niños por aire contaminado

Los niños son más vulnerables a los efectos del aire contaminado

Dos organismos instan al gobierno a atender la crisis

CIUDAD MÉXICO(EFE).— Cada año mueren 1,680 niñas y niños menores de cinco años en México por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, denunciaron ayer dos organismos, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Greenpeace.

En plena crisis ambiental en Ciudad de México, ambas ONG señalaron en un boletín que el número de muertes atribuibles a esta causa se elevó casi 60% entre 1990 y 2015, esto debido a las altas concentraciones de contaminantes, la gran mayoría vinculadas con el uso de transportes como el auto.

Indicaron que tan solo en 2016, último año del que se tiene registro, las muertes de personas de 0 a 4 años representaron 53.4% del total de muertes por asma en menores de 18 años.

Del mismo modo, ese año se registraron 1,902 muertes por infección respiratoria aguda de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con cálculos de las ONG con base en cifras oficiales de la Secretaría de Salud. En México, solo en 2016 se registraron 1,680 muertes de menores de 5 años por asma o infección respiratoria aguda (IRA), padecimientos vinculados a la contaminación del aire, identificó el informe “No apto para pulmones pequeños”.

Este reporte, presentado originalmente en 2018, hablaba sobre la urgencia de generar, y homologar en todo el país, políticas públicas dirigidas a mejorar los sistemas de información de los efectos de la calidad del aire en los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, hacían un llamado urgente para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cumpliera con su obligación de ajustar las normas oficiales mexicanas para garantizar los derechos de la infancia.

La Redim recordó que la exposición continua al dióxido de nitrógeno (NO2) se relaciona con diversas enfermedades de las vías respiratorias como disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis agudas, asma y alergias.

 

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes