in

Muertes siguen aumentando

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell

El PAN cuestiona respuesta federal a la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO (Xinhua y El Universal).— Las autoridades sanitarias de México reportaron ayer 341 nuevos decesos para un total de 13,511 muertes y 113,619 contagios acumulados por la Covid-19, es decir, 3,593 casos más que el día anterior.

Así lo informó en rueda de prensa el director de Epidemiología del gobierno de México, José Luis Alomía, quien confirmó que, del total de casos acumulados, 19,278 son considerados como casos activos de la enfermedad al haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Además, las autoridades sanitarias de México contabilizan 48.273 casos sospechosos que están a la espera de los resultados de laboratorio para descartar o confirmar el diagnóstico. Hasta el momento, han dado resultado negativo 170,434 y, desde el inicio de la pandemia, se han estudiado a un total de 332,326 personas.

El 23 de marzo, México comenzó las jornadas de “sana distancia” que invitan a las personas a quedarse en casa, suspendió las clases escolares y ordenó parar las actividades consideradas “no esenciales”.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, alista la presentación de una iniciativa para que sea el Poder Legislativo quien tenga la facultad absoluta de manejar el semáforo epidemiológico federal.

En la iniciativa, que presentará el diputado Adolfo Torres Ramírez, se busca que se actualice con las opiniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como académicos, médicos mexicanos y especialistas económicos.

Sobre la iniciativa, para darle a los diputados el control del semáforo epidemiológico federal, señaló que es una propuesta que debe ser discutida en la Comisión de Salud.

“Morena juega con los colores simulando un twister, los diputados junto con un comité de expertos valoraremos y decretaremos los colores de este semáforo que tanta polémica le ha dado al presidente; que lo vea como una carga menos”, afirmó el diputado federal panista.

Torres Ramírez, quien además, es secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, reprobó que el gobierno de la Cuarta Transformación tiña al país de rojo cuando las características de las entidades son dispersas.

“Hoy es rojo y mañana de negro por las muertes diarias”, advirtió.

El diputado adelantó que este fin de semana, establecerá comunicación con los 8 mandatarios y sus equipos, con objeto de ajustar detalle de la que será la primera iniciativa construida con base a las exigencias de las entidades que conforman la Reunión Interestatal Covid19.

Torres Ramírez, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se equivocó al elegir como capitán de la crisis al subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, y el panista dijo que está acusado de mentir, pelear y confrontarse a nombre del gobierno Federal con los gobernadores y las autoridades sanitarias en sus estados. Por lo que, en solidaridad con los mandatarios en la Reunión Interestatal Covid-19, el diputado panista anunció una iniciativa que recoge los ocho puntos presentados este viernes en una carta bajo los aspectos de salud, economía y respeto institucional.

“Vamos por una legislación nueva y completa. Que sea el Poder Legislativo quien tenga la facultad absoluta de manejar el semáforo epidemiológico federal basándonos en opiniones de la OMS, de académicos, médicos mexicanos y especialistas económicos”.

De igual modo, Torres Ramírez, pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, alejar de su escritorio las “tandas y coperachas” y reconsiderar el gasto de 400 mil millones de pesos que tiene el gobierno en ahorros por la supuesta lucha contra la corrupción.

El legislador panista de Michoacán dijo que bastaron 100 días para que el presidente López Obrador perdiera el control de la nación y se refugiará en unas “vacaciones” por el sureste, aceptando que el país se le fue de las manos y poniendo en aprietos a los mexicanos durante esta pandemia.

 

Con 38 nuevos contagios se aviva la epidemia activa en Campeche