in

Mujer entierra a su familia; la perdió en el deslave en Chiapas

- Habitantes de San Juan Chamula intentan rescatar hoy algunas pertenencias en una casa destruida por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias tras el paso de la tormenta Eta,en el estado de Chiapas.

CHIAPAS.- Fernanda Gómez Collazo, habitante de la comunidad Mukem, en San Juan Chamula, lo perdió todo de un momento a otro. El deslave del viernes pasado no sólo se llevó su casa y sus pocas pertenencias, también la dejó sin familia.

Sepultó a sus hijos

Habitantes de San Juan Chamula velan a los fallecidos por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias tras el paso de la tormenta Eta,en el estado de Chiapas.

El lunes sepultó a su esposo, Juan, y sus cuatro hijos: Inocencio, Benito, Ramiro y Teresa, todos menores de edad.

Lee: Entre pedidos de justicia, despiden a reportero asesinado en Salamanca

"Mi hermanita sin casa quedó, sin nada; queremos apoyo, que nos echaran la mano en esta comunidad Mukem, hay mucha necesidad", pedía Juan Gómez, hermano de Fernanda.

Esta localidad fue afectada por los deslaves y las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta, que dejó 22 muertos en la entidad.

Sin apoyo

Habitantes de San Juan Chamula velan a los fallecidos por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias tras el paso de la tormenta Eta.

Los vecinos dicen que no han recibido apoyo de las autoridades estatales ni federales.

En tanto, ayer lunes fue encontrado el cuerpo de una niña de esta comunidad, que permanecía como desaparecida. Tras cuatro días de búsqueda, el cadáver se encontró a un lado del arroyo, en los límites de Chenalhó y San Juan Chamula.

El viernes, la crecida de un arroyo arrasó con dos viviendas y cobró la vida de 14 pobladores.

El paso de Xhulum Chom

De acuerdo con las creencias de esta comunidad indígena tzotzil, este hecho se debe al paso de Xhulum Chom (serpiente con cuerno), que cada cierto tiempo realiza una "limpia".

Trasladan a cientos a albergues

Unas 70 familias de la comunidad Matzam del municipio de Tenejapa se desplazaron por daños en sus viviendas y el riesgo de deslizamiento de ladera, informó el alcalde Alfonso Intzín Girón.

Autoridades de Protección Civil informaron que brigadas desalojaron a 37 familias de Matzam ante el riesgo de que la ladera se desgajara. Las viviendas resienten daños estructurales por las precipitaciones tras el paso del frente frío 11 y la tormenta tropical Eta.

El alcalde dijo que lo que ocurre en Tenejapa es "delicado y complejo". El domingo y el lunes se observó el desplome de tierra y grietas en las casas. Incluso, "como ya se desplomó uno de los dos cerros, hay como 70 familias afectadas que se desplazaron a otras casas con familiares", indicó.

Expertos de Protección Civil realizan sobrevuelos para identificar riesgos en los municipios de Ixhuatán, Amatán, Ostuacán y Tenejapa.

México asume vicepresidencia de grupo para control de lavado de dinero