in

Multas por no registrar tus datos biométricos y de telefonía

multas datos biométricos

Las multas por no acatar la legislación sobre el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil son cuantiosas.

¿Qué significa la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión?

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión busca que sea obligatorio para los 122 millones de usuarios en el país identificarse y registrarse en un padrón al momento de adquirir una tarjeta SIM o una línea telefónica por prepago, a fin de evitar o reducir el uso de líneas desechables para extorsionar o realizar secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.

Según la iniciativa, con el objetivo de reducir los delitos de extorsión, en caso de que adquieras una nueva línea de celular será obligatorio:

  • *Número de la línea de telefonía móvil
  •  *Fecha y hora de la activación de la línea adquirida en tarjeta SIM
  •  *Nombre completo o en su caso la denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP
  • *Datos biométricos del usuario (huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma)
  •  *Domicilio *Datos del concesionario de telecomunicaciones
  • *Esquema de contratación de la línea móvil: pospago o prepago

Lee: Datos biométricos: ¿qué son y para qué sirven?

¿Qué pasa con los teléfonos ya adquiridos?

multas datos biométricos

Si ya adquiriste tu línea de celular con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros, a través de una campaña de información, con la obligación de cumplir este registro.

Multa de más de 89 mil pesos

 No registrarse o el registro extemporáneo en el padrón, será motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil 692 pesos.

Las multas por no registrarse

Los concesionarios que no presenten los avisos de actualización, hagan un uso indebido de los datos, registren información falsa o faciliten los registros a terceros que no tengan derecho, se harán acreedores a multas que van de 20 a 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, las multas van de mil 792 pesos hasta un millón 344 mil 300 pesos.

Las sanciones

multas datos biométricos
  • Artículo 307 Bis. Los concesionarios de telecomunicaciones o, en su caso, los autorizados, incurrirán en relación con el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, en las infracciones siguientes:
  •  Efectuar extemporáneamente el registro de un número de línea telefónica móvil, excediendo los plazos previstos en las disposiciones administrativas de carácter general: mil 792 pesos a 4 mil 481.
  • No registrar un número de línea telefónica móvil: mil 792 pesos a 4 mil 481.
  •  No registrar las modificaciones o presentar los avisos que actualicen la información de un registro, a que se refiere el artículo 180 Ter de esta Ley: 44,800 pesos a los 89,000 pesos.
  • Uso indebido de las constancias, documentos y demás medios de identificación, relacionados con el registro de un número de línea telefónica móvil: de 179 mil 240 a 358 mil 480 pesos.
  • Alterar, omitir, simular o permitir registros o avisos en forma ilícita, registrar datos falsos: de 896 mil 200 a un millón 344 mil 300 pesos.

Te puede interesar: Padrón de usuarios: Pedirán datos biométricos y CURP al comprar un chip

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

"Vamos a traer a 'Metallica' a Reynosa": Candidato del Verde Ecologista

Netflix lanza stikers para WhatsApp de ''Luis Miguel, la serie": así puedes conseguirlos