in

Multitudinaria exigencia de alto a la violencia de género

Exigen a AMLO acciones contra los feminicidios

Marchan 80,000 mujeres en la capital en rechazo a la violencia.

Miles de mujeres, 80,000 según datos oficiales, marcharon ayer en Ciudad de México ante el aumento de feminicidios en los últimos meses, bajo cánticos como “vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

Desde diversos puntos simbólicos de la metrópoli marcharon contingentes de mujeres y mixtos. Hubo altercados que dejaron siete heridos, entre ellos una mujer en el Zócalo que sufrió quemaduras a causa de un cóctel molotov lanzado, presuntamente y según un vídeo viral, por una mujer. Aunque algunas culparon a hombres.

Se produjeron destrozos en algunas dependencias gubernamentables y edificios del Centro Histórico, así como “pintas” en paredes y suelos de la zona.

A pesar de esto, la marcha transcurrió con relativa tranquilidad, aunque hubo enfrentamientos y empujones entre algunas que reprochaban a otras por causar desmanes.

“Es un momento decisivo para México. Necesitamos unirnos como sociedad y que se cree una política de Estado que proteja a la mujer”, explicó Ivette, una participante.

Al llegar al Zócalo capitalino, decenas de mujeres subieron a un escenario a reclamar respuestas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y también ofrecieron su testimonio familiares de víctimas de feminicidio que, con todavía la llama de la esperanza, agradecieron su apoyo a las asistentes y destacaron la importancia de protestar.

En el suelo de la plancha se escribieron nombres de mujeres asesinadas, se hicieron intervenciones con líquido rojo en referencia a la sangre de mujeres derramada en el país y se pintaron múltiples consignas feministas.

En otros puntos del país, como Mérida, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Acapulco, marcharon cientos de mujeres que también mostraron la desesperación de la sociedad ante la situación de emergencia y peligro.

En Mérida, cerca de cuatro mil mujeres marcharon en el Paseo de Montejo con llamados a poner fin a los feminicidios, el machismo y el acoso.

Para hoy está programado el movimiento #UnDíaSinNosotras, un paro nacional de mujeres en empresas, dependencias, escuelas y comercios.

Síguenos en Google Noticias

Labor profesional: Entrevistas a siete colaboradoras de Grupo Megamedia