in

Multitudinarias ceremonias del Grito: 80 mil en el Zócalo y 40 mil en Mérida

López Obrador y Vila Dosal, en su primer Grito

Celebran 80,000 personas en el Zócalo capitalino y 40,000 en la Plaza Grande

Unas 80,000 personas se encontraban anoche en el Zócalo capitalino, de acuerdo con cifras oficiales, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al balcón del Palacio Nacional, junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, para celebrar la tradicional ceremonia del Grito.

Con menciones a los héroes anónimos, a la democracia, a las comunidades indígenas y a la fraternidad universal, entre otros, el mandatario cumplió la promesa de lanzar veinte vivas en lo que fue la primera conmemoración en su sexenio del inicio de la lucha de Independencia.

Además de las acostumbradas arengas a los héroes nacionales —Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez—, incluyó también a las madres y padres de la Patria, al heroico pueblo, a la libertad, a la justicia, a la soberanía y a la grandeza cultural del país.

Luego siguió el derroche de juegos pirotécnicos, luces, aguas danzarinas, música y baile.

Los festejos comenzaron a las 16 horas con un festival llamado “Culturas de México”, en el cual se presentaron bailarines y artistas de casi todos los estados. El repertorio incluyó a Eugenia León, la Banda El Limón, el mariachi de la Defey y un homenaje al músico Celso Piña, recién fallecido.

Los niños se veían felices con sus papás agitando banderitas y sonando matracas o cornetas.

Durante la tarde, una verbena popular se llevó al cabo en el Complejo Cultural Los Pinos.En Mérida, ante miles de personas que se concentraron en la Plaza Grande —40,000 según cifras del gobierno estatal—, el gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, la primera en su gestión.

“Mexicanos, viva la Independencia Nacional”, dijo el Ejecutivo estatal al comenzar las arengas a los héroes patrios, en punto de las 10:55 de la noche.

La abogada María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno, se encargó de la lectura del acta de Independencia, luego de que Mauricio Vila recibiera la bandera de manos de Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Tras el acto protocolario, del edificio del Ateneo Peninsular “brotaron” los juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de Mérida con los colores patrios para cerrar la velada con el concierto de La Arrolladora Banda El Limón.

Entre ansiedad y miedo

Parque de las Américas, 74 años de ser un ícono en Mérida