in

"Narcomarketing" en TikTok, así reclutan los cárteles a los jóvenes

narco marketing
Foto: referencial

MÉXICO.- The New York Times compartió un artículo sobre cómo operan los grupos criminales en redes sociales, en donde su más reciente incursión es la plataforma de vídeos TikTok.

Te puede interesar: Ricardo Anaya asegura que López-Gatell es un "lambiscón" (vídeo)

Ioan Grillo, autor de El Narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana, explica para el medio citado que ese contenido circula desde hace diez años, cuando en México se llevaba al cabo la famosa  “Guerra contra el narcotráfico”.

¿Cuál era el narcocontenido?

En ese momento se veían escenas violencia explícita en algunos vídeos de Youtube, su finalidad era causar miedo y mostrar al gobierno y sus elementos la crueldad con la que operaban.

¿Cómo es ahora el narcomarketing?

El contenido, señalan, es más sofisticado.  A TikTok estas grabaciones llegaron luego de que se viralizó la persecución de una lancha en Estados Unidos, se le empezó a recomendar a los usuarios más vídeos similares, en donde se ven estilos de vida ostentosos, con animales exóticos y extravagantes riquezas.

El artículo del NYT también menciona al cártel TikTok, como se refieren a un género de vídeos que muestran a un grupo de narcotráfico y sus actividades. Las vistas que reciben son millones.

Aunque algunos de esos materiales buscan propagar el terror, otros quieren llegar a los jóvenes, sobre todo los de las áreas rurales, y mostrarles los beneficios de unirse a los grupos del narcotráfico: dinero, autos de lujo, mujeres y mascotas exóticas.

“Se trata del sueño, se trata de chambearle”, dijo al NYT Ed Calderon, consultor de seguridad y exintegrantes de las fuerzas de seguridad en México. “Eso es lo que venden”.

Personas se realizan la prueba de Covid-19 en Nueva York, Estados Unidos, país que sigue encabezando la lista de contagios (Foto de Xinhua)

OMS: Los casos diarios de Covid-19 están a la baja desde hace 2 semanas