in ,

Narcomenudeo, posible causa del ataque en Playa del Carmen: Capella

Vista general del restaurante bar "Las Virginias", en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo. EFE

PLAYA DEL CARMEN.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, aseguró que hasta el momento no se han identificado a los responsables del ataque en el bar Las Virginias, en Playa del Carmen, pero consideró que de acuerdo a las características del lugar y algunos incidíos, el ataque pudo tratarse de un asunto por narcomenudeo.

Confirmó que se ha logrado blindar la zona turística y mencionó que espera que se registre una mayor voluntad política de las autoridades locales para avanzar en un esfuerzo coordinado contra la delincuencia.

Resistencia al Mando Único

Alberto Capella consideró que la resistencia que ha puesto el gobierno municipal de Solidaridad a la implementación del esquema de Mando Único ha impedido el avance en contra de la delincuencia organizada.

“La ausencia de una estrategia única lamentablemente nos está generando este tipo de complicaciones, en un municipio en donde por más de una década hay un asentamiento de la delincuencia organizada”, señaló.

Coordinación de primer nivel

El funcionario evitó comentar acerca de las causas de la resistencia por parte del gobierno municipal de Solidaridad, pero enfatizó que la coordinación del gobierno federal con otros municipios son de primer nivel, pues hay un entendimiento por parte de las autoridades y “con humildad reconocen que el fenómeno es superior a cualquier ente de gobierno y que hay que trabajar de manera alineada con todos”.

Solidaridad es un municipio gobernado por Morena al igual que Benito Juárez, que si es parte del Mando Único, por lo que Capella destacó que la resistencia no es de partido, sino de la personalidad de quienes gobiernan.

Yucatán ejemplo en el país

El secretario de Seguridad Pública mencionó que la visión del gobernador Carlos Joaquín  es trabajar en una estrategia unificada, es decir, alinear al estado en una visión similar a la del Estado de Yucatán, que cuenta con uno de los esquemas más importantes en materia institucional del país.

“Si bien es cierto allá no tienen un Mando Único institucionalizado lo tienen de facto, entonces hay decisiones centralizadas, la parte de investigación criminal depende de la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los municipios están alineados en la misma estrategia, está homologado el equipamiento, la capacitación de los elementos”.

Accidente de tránsito

Vehículos que transitaban en sentido contrario chocan en el Fracc. Las Américas

Accidente en el Periférico

Mujer de la tercera edad ocasiona un accidente en el Periférico de Mérida