in

Narro abandona al PRI y denuncia simulación

José Narro Robles militó casi medio siglo en las filas del PRI. Ayer se desligó del partido

Expriista dice que fue entregado el partido a AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y Notimex).— El exsecretario de Salud de México José Narro renunció al PRI tras 46 años de militancia y denunció “simulación” en los comicios internos para la dirigencia.

“Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI de México, partido en el que milité por más de 46 años”, informó Narro en Facebook.

En un vídeo, el expriista relató sobre un “padrón tramposo” en cuatro estados que ha inflado el número de afiliados, y que sería utilizado para favorecer a uno de los candidatos.

Si bien no da el nombre de éste, se refiere al exgobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas.

“Existe un preferido de la cúpula del PRI, candidato oficial de los gobernadores”, apuntó Narro, quien reiteró que renuncia “a formar parte de la comedia”.

Narro, quien fue ministro de Salud durante el mandato de Enrique Peña Nieto y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que el partido vivió una “contundente derrota electoral” en 2018.

Expresó su “gratitud a la auténtica militancia del partido” y animó al PRI a dejar de vivir en el pasado y hacer “oposición verdadera, sin temores ni flaquezas”.

“Los responsables del desastre que viene tendrán que justificar lo que resulta incomprensible de no ser por las debilidades humanas”, agregó Narro.

En ese mismo tenor, la periodista Beatriz Pagés también dio a conocer su renuncia al PRI, luego de cuestionar que “se haya decidido entregar esa fuerza política al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Al igual que @JoseNarroR, anuncio mi renuncia al @PRI_Nacional. Es inaceptable que se haya decidido entregar el partido a @lopezobrador”, escribió en su cuenta en Twitter la directora de la revista Siempre.

Beatriz Pagés Rebollar participó en 2005 en el equipo de campaña del candidato presidencial priista Roberto Madrazo y en 2006 fue electa diputada federal plurinominal a la LX Legislatura del Congreso.

En la misma red social, el sonorense Manlio Fabio Beltrones lamentó la renuncia del exrector de la UNAM.

“Lamento y mucho la renuncia de mi amigo @JoseNarroR al @PRI_Nacional. Las razones ya las expuso”, escribió Beltrones Rivera, y adelantó que no acudirá a votar el 11 de agosto con ese padrón, a su decir irregular, del que habla la convocatoria.

En tanto el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, consideró que la renuncia de Narro Robles es un tema interno que le toca atender al PRI y mencionó que en la contienda por una dirigencia siempre hay diferencias.

“Creo que, en el caso concreto del PRI, trae su propia elección interna, su propia dinámica y bueno yo estoy cierto que la dirigencia y todos quienes actúan van a encontrar los mejores cauces y formas”, apuntó.

 

De un vistazo

No deja la candidatura

La exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega afirmó que no renunciará a su candidatura a la presidencia nacional del PRI y aseguró que “estamos rompiendo los candados”

“Dados cargados”

También acusó que hay “dados cargados” a favor de Alejandro Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche, en la contienda.

México derrota a Canadá en la Copa Oro

Cartón de Tony: Se le prendió el foco