in ,

Necesario atender la salud mental de los niños: Save The Children México

MÉXICO.- La organización Save The Children México hizo un llamado al Gobierno de ese país para prevenir y atender la salud mental de los niños y adolescentes.

La organización hizo énfasis en la importancia de prevenir, detectar y atender correctamente las enfermedades y trastornos mentales en este grupo de la población en México.

Crédito a quién corresponda

Previo al Día Internacional de la Salud Mental; que se celebra el 10 de octubre, la organización resaltó que; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, el 50 % de los trastornos mentales del adulto se gestan en la infancia y la adolescencia.

Un problema desde el hogar

En el caso de México, el problema se agudiza debido a que millones de niñas, niños y adolescentes viven en sus hogares castigos físicos humillantes, acoso escolar, abuso o negligencia y abuso de sustancias por parte de los padres.

Todo esto, aunado a la violencia producto del crimen organizado, la corrupción y los altos índices de impunidad, generan estrés tóxico y, como consecuencia, afectaciones a la salud mental.

Te puede interesar: Desalojan dos escuelas ante el peligro de intoxicación por amoniaco

Además, este tipo de estrés genera una mayor probabilidad de retrasos en el desarrollo cognitivo y afecta los procesos de socialización.

Un reflejo en la edad adulta

El comportamiento de una persona no se puede entender de forma aislada, sino que en el contexto relacional en el que ocurre. Foto del Ministerio de Salud de Chile

Asimismo, los adultos que de niños experimentaron más adversidad, son también quienes tienen mayores probabilidades de experimentar problemas de salud, como alcoholismo y otras adicciones, depresión, enfermedades cardíacas y diabetes.

Te puede interesar: Sobrina de Fernández Noroña intenta suicidarse arrojándose de su casa

Ante este panorama, Save the Children lanzó en 2011 un programa que brinda apoyo psicosocial basado en las artes, orientado a niñas y niños afectados por estrés grave o crónico.

En México, dicho programa está presente en estados como Baja California, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Ciudad de México; y apoya a 13,590 niñas y niños y a más de 240 adultos.

Ana María Mendicuti Saldívar viuda de Preciat

Ana María Mendicuti Saldívar viuda de Preciat