in ,

¿Neumonía atípica o Covid-19? Crecen las dudas por un vídeo

neumonía atípica
Foto: referencial

MÉXICO.- A través de un vídeo en su cuenta de Twitter, el periodista Ciro Gómez Leyva expresó que, según las estadísticas, México sigue la misma tendencia en casos y curva que Italia, pues al día 28 desde que se detectó el primer caso, hay más de 500 contagios, tal como sucedió en el país europeo.

Casos de coronavirus, registrados como Covid-19

Por otra parte, alertó de un caso en Nuevo León, en donde especialistas aseguran que les ordenaron diagnosticar como neumonía atípica los casos de Covid-19. Asimismo, señala que un laboratorio canceló la entrega de 20 mil pruebas para la detección de esta enfermedad en Jalisco.

¿Alguien no quiere que la estadística crezca?

La pregunta del comunicador causó alarma entre la gente y se volvió tendencia "neumonía atípica". Los usuarios enseguida empezaron a especular sobre un ocultamiento de las cifras de contagio por coronavirus en México.

¿Cuál es la relación entre la neumonía atípica y el Covid-19?

Ayer informamos que un habitante de la Ciudad de México falleció el jueves por el nuevo coronavirus Covid-19 en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, del Estado de México y que uno más falleció en el hospital Gabriel Mancera, tenía 28 años.

 De acuerdo con el informe de las autoridades del hospital, el primer caso inició con fiebre, tos, disnea, calosfríos, ataque al estado general y cianosis por lo que ingresó al centro de salud capitalino fue intubado, con datos clínicos y radiológicos de neumonía atípica. Además recibió tratamiento antipirético con paracetamol, ibuprofeno (9 de marzo), oseltamivir y antimicrobiano (sin especificar) el 16 de marzo.

El 17 de marzo se tomó muestra para COVID-19 y el 21 de marzo dio positivo a SARS-CoV-2 (avalado por el InDRE). Posteriormente el 22 de marzo ingresó al Hospital General de Ixtapaluca, a Medicina Crítica, a las 17:20 hrs, con los diagnósticos: Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda Berlín 3, Neumonía atípica por COVID-19, Insuficiencia respiratoria aguda tipo 1, Lesión renal aguda AKIN III y Obesidad grado 1.

 La defunción ocurrió  con los siguientes diagnósticos: Choque séptico de origen pulmonar, Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda severa Berlín 3 y Neumonía atípica por COVID-19.

En este caso, la neumonía atípica fue una de las consecuencias del Covid-19, situación que agrava la enfermedad y convierte en vulnerables a ciertos grupos.

¿Neumonía atípica, qué es?

De acuerdo con información de Medine Plus, la neumonía es la inflamación o hinchazón del tejido pulmonar, debido a la infección causada por un germen.

En el caso de la neumonía atípica, la infección es causada por bacterias diferentes de las que las más comunes que causan la neumonía típica. La neumonía atípica también tiende a provocar síntomas más leves que la neumonía típica.

Causas

  • Las bacterias que causan la neumonía atípica incluyen:
  • La neumonía por micoplasma es causada por la bacteria Micoplasma pneumoniae.
  • La neumonía que se debe a la bacteria Chlamydophila pneumoniae ocurre todo el año.

Te puede interesar: Vídeo en 3D muestra cómo se ven los pulmones dañados por Covid-19

Síguenos en Google Noticias

Penélope Cruz y Javier Bardem donan miles de guantes y cubrebocas

Facebook e Instagram reducirán la calidad del streaming de los videos