in

Niega posible investigación

El presidente Andrés Manuel López Obrador habla durante su rueda de prensa matutina sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora a la SCJN

AMLO dice que ya hay comprador para una aeronave

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal, EFE y Notimex).— El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista una investigación contra Eduardo Medina Mora —quien dimitió de su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación— por su supuesto apoyo a los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía.

“No hay investigaciones; yo hablé de sabotaje legal, nuestros adversarios se pusieron de acuerdo para impedir que se construyera el aeropuerto de Santa Lucía, la información que tengo es que se reunieron como 16 despachos coordinados para lanzar amparos, es lo que alcancé a saber pero no hay información de que el ministro Medina Mora haya apoyado esta acción no tengo esa información”, dijo.

Detalló que una vez que se apruebe la renuncia de Medina Mora, ya no podrá seguir recibiendo su sueldo.

En otro tema, López Obrador reveló que ya existe una empresa en proceso de comprar el avión presidencial, pero no dio detalles “porque se están revisando trámites legales y protocolos”.

Aclaró que se trata de un proceso legal de venta en el que se sigue una serie de protocolos, bajo la guía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que no se puede dar a conocer todavía más información, en tanto no se concrete la compra del Boeing 787-8, el cual será vendido junto con 73 aeronaves más.

Recordó que la venta del avión presidencial es un proceso en el que hasta los adversarios están al tanto porque quisieran que no se vendiera, lo cual advirtió que no es un asunto fácil ya que se requiere cumplir con una serie de procedimientos legales y con transparencia.

Advirtió que tras ganar las elecciones como presidente de la República, fue que el presidente Felipe Calderón Hinojosa tomó la decisión de comprar ese avión para manejarlo “como un regalo o como una ofrenda al presidente electo”.

En todo caso, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto debió cancelar la compra, pero no lo hizo “y se compró ese avión carísimo, lujosísimo” y que “nosotros decidimos venderlo porque es un insulto al pueblo de México”.

Recordó que al tomar esta decisión fue que se tuvo que llevar la aeronave a Estados Unidos e iniciar una serie de trámites y se le solicitó a la ONU para que se acompañara el proceso de venta, además de que se hizo una licitación en la que intervinieron empresas.

Al final hay ya una empresa interesada en la adquisición y esto requirió de elaborar avalúos, a los que se suma un proceso de revisión del funcionamiento del avión, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interviene en el arreglo del avión en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento.

Advirtió que en el caso de que al final no se haga la operación de todas maneras va a seguir en venta, pero de momento la ONU aclaró que no se debe dar a conocer la información hasta que no se llegue a un acuerdo.

Recordó que, en el sexenio pasado, además de ese avión se compraron seis aviones, jets modernos, cada uno que costó alrededor de mil millones de pesos, y “estamos hablando de aviones para el servicio de altos funcionarios públicos”.

Además, se compraron seis nuevos helicópteros que igual, con un costo estimado en mil millones de pesos por aeronave, también para el servicio de altos funcionarios públicos.

Acusó que en los dos últimos sexenios se compraron 100 mil millones de pesos en aviones y helicópteros, y expresó: “ojalá y ahora quienes estén interesados en que se venda el avión o que no se venda, pues tengan más elementos y se informen mejor”.

Dictamen final

Durante la conferencia de López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que el 25 de octubre próximo se presentará información sobre el accidente de helicóptero en que murieron la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle el 24 de diciembre de 2018.

“La publicación detallada del informe de hechos, un documento que no se ha dado en ningún caso de ningún accidente, estará lista el 25 de este mes”, dijo el funcionario en Palacio Nacional.

Señaló que a partir de esa información y con toda la que se tiene “de todas las bitácoras del helicóptero, los antecedentes de la tripulación y los elementos que se tomaron en tierra después del accidente, se reunirá el grupo (de especialistas) para publicar el informe”.

Explicó que los especialistas no han precisado cuánto tiempo tomará el dictamen final, pero dijo que se basará en el informe que se dará a finales de este mes.

“Creemos que, razonablemente, durante el mes de noviembre tendremos la definición final de las causas que motivaron el accidente”, añadió Jiménez Espriú.

El funcionario recordó que todas las inspecciones, con participación de agencias internacionales, tomaron más tiempo que el previsto debido a que se decidió que todos estuvieran presentes.

“Se decidió que todas las inspecciones, tanto de las turbinas en Canadá, como del helicóptero y sus partes en Italia, como de la electrónica en Estados Unidos, se hicieran con todos los participantes reunidos para que no hubiera nadie que no estuviera al tanto de las pruebas y esto llevó a un retraso”, apuntó.

Disculpa Reunión

El Presidente interrumpió ayer una reunión con legisladores de Estados Unidos por tomar un vuelo comercial.

Interrupción

Como no hay “avión presidencial”, Andrés Manuel López Obrador reveló que tuvo que interrumpir su reunión con congresistas y el embajador de EE.UU. en México, Christopher Landau.

Traslado

En la gira de trabajo por Guerrero, AMLO dijo que llegó a La Unión, primero a Zihuatanejo, en vuelo comercial, y siguió por carretera.

Justin y Hailey Bieber presumen fotos muy románticas de su boda