in

Niega potencial riesgo

Vista de la entrada al aeropuerto de Santa Lucía. El titular de la SCT

La SCT espera los estudios sobre la base Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— Al calcular que será a finales de mes cuando se tenga el estudio de impacto ambiental del aeropuerto Felipe Ángeles, en la Base Militar número 1 de Santa Lucía, Estado de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, rechazó que las obras estén en riesgo.

“Estamos convencidos de que tomamos la mejor decisión para el país”, resaltó, al ser entrevistado en Palacio Nacional, al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto de si el tema del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles es un asunto que preocupa al gobierno federal, indicó que se trata de un tema que les ocupa.

“De ocupación para nosotros. No nos preocupa nada. Y, ocupación, porque tenemos que trabajar, hay muchas cosas que hay que hacer ahí y políticamente de que tomamos la decisión adecuada para el país”, resaltó.

En torno a si considera que la obra está en riesgo luego de los amparos promovidos contra la construcción de la nueva terminal aérea, entre otras causas, refirió que “no, de ninguna manera”.

Jiménez Espriú dijo que desconoce los motivos que hay detrás de esos amparos, pero expresó que cumplirán “con lo debido”.

Y, “estamos ciertos de que tenemos toda la información del caso y los estudios nos lo están diciendo, que podemos emprender las obras tanto la que tendremos en el aeropuerto de Santa Lucía, como en el Lago de Texcoco”.

Al abundar sobre el estudio del impacto ambiental, el funcionario mencionó que están a la espera que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les entregue el documento respectivo, por lo que, al día siguiente, podrían iniciar las obras.

“Nos habían dicho, en relación con relación al aeropuerto de Santa Lucía, que muy probablemente sería a fines del mes (de junio). Pero esa es una cuestión de Semarnat. Si Semarnat nos entrega a fin de mes, iniciaremos al día siguiente las obras”, comentó.

Añadió que durante el encuentro privado que celebró con Ejecutivo federal se abordó lo relativo al avance de los Programas Prioritarios de Bienestar. “Hoy no vimos aeropuertos”.

Descartan retraso

En ese mismo tenor, Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, rechazó que exista el riesgo de que se prolongue el inicio de los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía.

“Existe la posibilidad en tanto se esté incurriendo en una falta. De momento, no se ha incurrido en ninguna y, desde luego, como gobierno procuraremos no incurrir en ninguna, (vamos a) cumplir cabalmente con la ley”, dijo Ferrando Bravo.

“Se está trabajando en rehabilitar el Aeropuerto de Ciudad de México, vamos a volver a darle actividad al de Toluca y viene el proyecto de Santa Lucía”, agregó.

Ferrando Bravo recordó que, si bien hay un colectivo que se ha manifestado en contra de la rehabilitación del actual aeropuerto, no existe ninguna decisión de un juez que afecte las actividades en Texcoco ni en la terminación anticipada de los contratos.

“Hay un colectivo que anuncia públicamente que está en contra de la decisión que nuestro gobierno ha tomado de atender la demanda aeroportuaria con lo que tenemos, de aprovechar la infraestructura aeroportuaria y vamos en marcha”, explicó.

Respecto al centenar de amparos promovidos contra el inicio de obras en Santa Lucía, indicó que el “grupo aeroportuario también ha sido incluido en estas demandas de amparo”, las cuales se están atendiendo.

Agregó que “no hay trabajos en marcha y se está en la prevención de los trabajos del impacto ambiental”.

Entonces, resumió: “las obras en Santa Lucía no han iniciado, están en proceso los estudios preliminares se ha dicho, primero el estudio del espacio aéreo, el plan maestro y la solicitud de manifestación de impacto ambiental. Todo eso va en proceso”.

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar