in

Niega ser “ambicioso vulgar”

Un diputado celebra la aprobación de la revocación de mandato alzando la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador

AMLO promete que no intentará reelegirse en 2024

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ayer un “compromiso público” para no buscar la reelección de su mandato, y aseguró que no es “un ambicioso vulgar”.

“Voy a hacer este compromiso público. Soy partidario de la democracia y estoy de acuerdo con la máxima de sufragio efectivo, no reelección”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

La Cámara de Diputados aprobó anteayer la reforma constitucional en materia de revocación de mandato del presidente y de consulta popular y envió al Senado el dictamen para su revisión y eventual ratificación.

De esta manera, López Obrador se someterá a consulta para decidir en 2021 su continuidad en la Presidencia, que ha de culminar en 2024.

Pero algunos críticos y opositores lo ven como una manera de hacer campaña a mitad de su mandato, e incluso abriría la posibilidad de reelegirse.

Al hablar de este tema, el mandatario federal afirmó “No soy un ambicioso vulgar. Voy a servir, si lo decide el pueblo, seis años, hasta finales del 2024, cuando termino mi mandato”.

En otros asuntos, el tabasqueño denunció que muchas oficinas de gobierno contrataban seguridad privada. Incluso señaló que había hasta 50,000 guardias de seguridad privada en dependencias de gobierno, frente a 10,000 elemento de seguridad pública nacional.

“El estado de indefensión de la gente era total. El gobierno sí estaba protegido”, afirmó López Obrador.

El mandatario federal indicó que ya se está revisando la situación y que, de ser necesario, se cancelarán contratos establecidos con firmas de seguridad privadas.

Aunque de momento, puntualizó, no puede tomar acciones definitivas por cuestiones legales.

También se posicionó sobre el combate al robo de combustibles, recordando que sigue habiendo “agresiones y momentos difíciles”, por lo que lanzó un llamado a los que se dedican al “huachicoleo” a que piensen en reincorporarse a la vida pública, a actividades lícitas y que abandonen las filas de la delincuencia.

Por último, aclaró que no busca pleito con nadie, solo que se sepa que el gobierno no permitirá “trampas, triquiñuelas” y “fraudes electorales”, esto al hablar sobre la denuncia contra una red de empresarios que presuntamente financiaron una “campaña negra” en 2018.

 

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos