in ,

Niegan amparo a Lozoya

Emilio Lozoya Austin y Alonso Ancira

No procede un recurso contra la orden de captura

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Una juez federal negó amparar a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, contra la orden de capturarlo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el caso Agronitrogenados.

La Juez VIII de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México consideró justificado que un juez de control emitiera una orden para aprehender al exfuncionario porque tiene medios para darse a la fuga.

“El juez de control responsable actuó apegado a derecho al tener por justificada la necesidad de cautela en la emisión de la orden de aprehensión porque de los datos probatorios que obran en la carpeta de investigación se advierte que el peticionario de amparo sí cuenta con los medios para evadir la acción de la justicia.

Esto porque “tiene recursos económicos, aunado a que cuenta con domicilios en el extranjero, lo que demuestra que podría abandonar el país, aunado a que los hechos que se le imputan están previstos en la ley penal como el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual tiene una pena privativa de libertad, lo que justifica la necesidad de la cautela con la finalidad de evitar que el quejoso evada la acción de la justicia”, indica la sentencia.

Te podría interesar: Revés a Emilio Lozoya; ya podrían arrestarlo por el caso Agronitrogenados

“Tampoco le asiste la razón al quejoso cuando aduce que la orden de aprehensión reclamada transgrede sus derechos porque conforme con el nuevo sistema penal acusatorio tiene un carácter excepcional y de última razón, además que en el presente asunto el Ministerio Público vulneró el principio de lealtad porque ocultó información que le beneficia como es el hecho de que proporcionó un domicilio ante el procurador General de la República para oír y recibir notificaciones”.

La juez consideró que los datos anunciados por el Ministerio Público para obtener la orden de aprehensión establecen la existencia del delito de lavado de dinero y que probablemente el ex director de Pemex participó en su ejecución.

Contra esta resolución, Emilio Lozoya presentó un recurso de revisión mismo que será enviado a un Tribunal Colegiado para que defina si la Fiscalía General de la República (FGR) puede o no aprehenderlo.

El 1 de diciembre de 2012, Lozoya fue designado director de Pemex y el 17 de diciembre de 2013, el Consejo de la paraestatal tomó conocimiento de que promocionó la compra de la planta Agronitrogenados.

Te podría interesar: “No localizarán a Lozoya”

Investigación

La autoridad financiera de México investiga a funcionarios de López Obrador.

Bajo la lupa

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, afirmó que investigan los movimientos financieros de un exsecretario de Estado del sexenio pasado y las cuentas de dos superdelegados del gobierno de López Obrador.

Denuncias

El funcionario dijo que en el caso de los delegados ya presentaron las denuncias correspondientes. Se trabaja en coordinación con la Secretaría de la Función Pública.

Exhuman cuerpos para identificarlos