in ,

Niegan prisión domiciliaria al exgobernador Villanueva Madrid

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo (Foto de Infoqroo)
Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo (Foto de Infoqroo)

CHETUMAL.— El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México negó la prisión domiciliaria solicitada por el exgobernador Mario Villanueva Madrid al considerar que el solicitante está “fuera del territorio donde el juzgado ejerce jurisdicción federal”.

La solicitud fue promovida por la defensa de Villanueva Madrid, quien prácticamente desde su llegada a Chetumal está fuera del Cereso, internado en calidad de detenido en la clínica Carranza.

Te puede interesar: El exgobernador Mario Villanueva celebra 71 años con mensaje en redes

La resolución fue firmada por Edna Marcela Ruiz Mata, en su calidad de secretaria encargada del Despacho del Juzgado mencionado y enviada por correo electrónico al Juzgado de Distrito con residencia en Chetumal para que lo notifique al enjuiciado de la causa penal 101/2003.

El argumento para la negativa de prisión domiciliaria es el siguiente:

“El sentenciado Mario Ernesto Villanueva Madrid se encuentra internado en la Clínica Campestre, ubicada en la calle Agustín Olachea número 540, colonia Flamboyanes, en Chetumal, Quintana Roo, y recluido en el Cereso de Chetumal, en la aludida entidad federativa, misma que se encuentra fuera del territorio donde ejerce jurisdicción este juzgado federal”.

Expediente declarado “bajo reserva”

El expediente del exgobernador de Quintana Roo quedó declarado bajo reserva hasta el año 2023 por el Consejo de la Judicatura Federal, pues “se trata de un asunto relacionado con delincuencia organizada”, de acuerdo con la resolución aprobada el 14 de junio de 2018.

Ese tipo de documentación queda bajo reserva cuando, de acuerdo con lo establecido en la ley de transparencia, acceso a la información y datos personales, esté relacionada con delitos que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Frida Sofía: “Me quiero hacer lesbiana”

Plata para el tenis de mesa en Parapanamericanos