in ,

Niñas, víctimas de feminicidio

Un grupo de universitarias protesta por el asesinato de dos compañeras en Tijuana. Activistas señalan los casos contra niñas

Denuncian que una de cada diez sufre algún caso

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Balance Anual 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) “Entre la visibilidad y la violencia”, presentado ayer en el Senado , afirma que uno de cada diez feminicidios en el país se comete contra niñas.

El documento también reveló que, durante 2019 —el año con el mayor número de homicidios dolosos en la historia del país—, se cometieron cuatro asesinatos de menores de edad por día, según el promedio.

El director Ejecutivo de Redim, Luis Martín Pérez García, dijo que, “dentro de los 25 temas prioritarios del gobierno federal, ninguno contempla los derechos de niñas, niños y adolescentes, siendo que estos representan cerca del 31% de la población mexicana”.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado, Josefina Vázquez Mota, detalló que, del delito de trata de personas, de 2015 a 2019, se registraron tres mil 320 víctimas, y una cuarta parte de éstas fueron niñas. También advirtió sobre el reclutamiento forzado de adolescentes dentro del crimen organizado, que al año pasado fueron 30 mil casos. Con esa cifra, lamentó la “epidemia de niñez desaparecida”, que se vive en el país.

El director de Redim agregó que, en 2019, mil 900 menores lesionados llegan mes con mes a hospitales, por desatención, negligencia o por actos violentos cometidos en los hogares.

La senadora Nestora Salgado, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, subrayó que el Senado ha impulsado reformas para atender las recomendaciones en derechos humanos de la población infantil.

Síguenos en Google Noticias

Preinscripción en línea

Cartón de Tony: La asesora incómoda