in

Niños se unen a grupo de autodefensas en Guerrero (VÍDEO)

Foto: captura de vídeo.

GUERRERO. — ¿Niños autodefensas?

Un vídeo que circula por Internet ha llamado la atención porque muestra una grupo de niños realizando un adiestramiento de guerilla.

Son los ocho los niños que aparecen y uno de ellos lee un comunicado donde asegura que combatirán a todo grupo armado que intente ingresar a Rincón de Chautla, su población.

En el vídeo, los niños dicen ser sobrevivientes de un ataque del grupo delictivo Los Ardillos, quienes entraron a Rincón de Chautla hace un tiempo.

En esa ocasión, el comando disparó contra la policía comunitaria durante cuatro horas y dejó 12 muertos y 2 heridos.

Según medios nacionales, ese ataque fue el primero de varias que no han cesado en la comunidad.

Ante tales hechos, los niños del vídeo se presentaron como integrantes de las autodefensas del lugar para combatir la violencia.

“Nuestra cara contra los sicarios”

En la grabación se ve a ocho menores de, aparentemente 10 años, que portan palos que manejan como si fuesen armas de fuego en un adiestramiento.

“Es nuestra cara contra la de los sicarios, nos matan a un policía comunitario y vamos por 10 sicarios. Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario”, leyó uno de los niños.

Historial de Los Ardillos

En Chilapa, Los Ardillos mantienen una guerra por el control del territorio para el trasiego de estupefacientes.

Reportes indican que la violencia no cesa desde que en 2015 los grupos autodenominados comunitarios irrumpieron en el territorio, dejando cientos de muertos.

Velarán por su integridad

El gobierno del estado condenó el vídeo y la integración del grupo de niños a la policía comunitaria.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y la subsecretaria estatal de gobernación, apuntaron que no hay justificación para que se incorporen niños y niñas a las funciones de policía. Dijeron que es injustificable la acción y que velarán por la integridad de los menores.

En un comunicado, el gobierno de Guerrero advirtió que la participación de niñas, niños y adolescentes en los grupos de la Policía Comunitaria “no debe ser alentada bajo ninguna circunstancia”.

“De ninguna manera justifica la incorporación de niños y niñas a las funciones de policía, y mucho menos, que se les induzca a participar en tareas que puedan implicar la violación de sus derechos humanos y otras acciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional”

Griezmann, oficializa su salida del Atlético de Madrid

América vs León se pasa al jueves por contingencia en la CDMX