in

Niños y niñas, principales víctimas del crimen en Guanajuato

Guanajuato es el estado más inseguro para niños, niñas y adolescentes de México, al registras tan solo en 2019 un total de 390 homicidios. Sin embargo, estos delitos no son los únicos que persisten en la entidad, que también debe combatir la trata y explotación infantil.

Te puede interesar: Al alza la violencia en Guanajuato

Así lo advierten las investigadoras Rebeca Aguayo e Itzel Hernández, del Centro NIMA de Promoción de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato; quienes advierten que desde hace tres sexenios, se han dejado de lado las garantías que protejan la infancia mexicana.

Más de dos mil niños, las víctimas

En entrevista con Sin Embargo, las investigadoras detallaron que, según las estimaciones de NIMA, de 2015 a 2019 fueron asesinados alrededor de dos mil niños, niñas y adolescentes. Estos resultados revelan que Guanajuato ocupa el primer lugar en el tema de violencia infantil.

“Parece que la violencia hacía niños, niñas y adolescentes no está siendo clave para la agenda pública, para la sociedad. No nos está escandalizando que el estado sea el primer lugar en homicidios de niños, niñas y adolescentes y esto ya nos dice mucho y nos habla de que hay una violación y vulneración, porque no se protege la vida (de los menores)”, señala Rebeca Aguayo.

Destaca que en promedio, los 390 homicidios registrados en 2019 revelan que al día fueron tres las víctimas infantiles de la violencia que cada día crece en el estado, donde la presencia de diversos cárteles del narcotráfico aparentemente mantiene en jaque a las autoridades.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ya había denunciado que desde la toma del poder de Andrés Manuel López Obrador se registró un incremento en la violencia contra este sector de la población, a la que el Poder Ejecutivo toma como “invisibles”.

Para agravar este panorama, Guananjuato también registra al día el robo o desaparición de menores de edad, quienes si no son víctimas de homicidio, pasan a formar parte de la lista de afectados por la trata de personas.

Síguenos en Google Noticias

Tizimín

Paramédicos de la SSP asisten un parto en una vivienda de Tizimín

GYM

Viral: Se burla de mujer con sobrepeso en el gimnasio y le llueven críticas