in

No aprendimos la lección de la pandemia, lamenta la Iglesia católica

Una gran cantidad de gente se concentra en calles del Centro Histórico de Ciudad de México, pese a que regresó al semáforo rojo debido a la alta incidencia del Covid-19 (Foto de El Universal)
Una gran cantidad de gente se concentra en calles del Centro Histórico de Ciudad de México, pese a que regresó al semáforo rojo debido a la alta incidencia del Covid-19 (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ciudadanos no aprendieron la lección de la pandemia, lamentó la Iglesia católica, tras el regreso de la alerta roja, que suspende las actividades no esenciales en Ciudad de México y el Estado de México hasta el 10 de enero.

"A veces pareciera que no aprendimos la lección o que no nos damos cuenta de que para superar esta prueba debemos caminar juntos, cuidándonos los unos a los otros", expresó en su editorial del semanario "Desde la Fe".

El texto de la Iglesia se publica un día después del anuncio de la Arquidiócesis Primada de México, que canceló las misas de las fiestas decembrinas en la zona metropolitana del Valle de México por el incremento de contagios de Covid-19 y hospitalizaciones en la capital.

Para entender mejor: Cancelan misas presenciales en CDMX y Estado de México

Ciudad de México y su vecino Estado de México entraron este fin de semana en el color rojo del semáforo epidemiológico, un nivel máximo de riesgo que implica suspender las actividades no esenciales hasta el 10 de enero.

Las autoridades reconocieron que la situación es aun más crítica que en abril y mayo durante la emergencia sanitaria que el Gobierno Federal decretó para cerrar los sectores no esenciales.

Época de celebraciones

"Esta vez, el confinamiento llega en una de las épocas de más celebraciones, de reuniones y fiestas familiares", manifestó la Iglesia.

"Este año, esos anhelados momentos tendrán que esperar, pero no por ello debemos dejar pasar la ocasión".

México experimenta un segundo pico de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Salud, que contabiliza casi 118,000 muertos y más de 1.3 millones de contagios, con incrementos diarios mayores de 10,000.

Ciudad de México, con 85 % de saturación hospitalaria, y Estado de México, con 78 %, están en el nivel de riesgo, porque menos de tres de cada 10 camas generales están disponibles.

¿Qué medidas tomó la Iglesia?

Ante este panorama, la Arquidiócesis tomó medidas como la suspensión de misas presenciales, apoyo económico a los sacerdotes, ceremonias virtuales y exhortos a los fieles para que celebren las fiestas en sus hogares.

"Recuperemos el verdadero sentido de la Navidad, que no está en el consumismo ni en las reuniones masivas", pidió.

"Reflexionemos y atendamos las llamadas de Dios, escuchemos el grito de los enfermos y de los que hoy sufren a causa del Covid-19", agregó.

Cabe recordar que la Arquidiócesis de México cerró la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre para evitar aglomeraciones por motivo del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la firma del convenio del Programa Regional de Ordenamiento Territorial, hoy en Tulum, acompañado de los gobernadores del Sureste y otros funcionarios (Foto de @TrenMayaMX)

AMLO: Una empresa militar administrará y operará el Tren Maya

La priista Dulce María Sauri toma protesta como presidenta de la Cámara de Diputados (Foto de El Universal)

Dulce María Sauri y su esposo dan positivo al Covid-19