in

No ayudaría el cerrar fronteras

Arriba

México supera las 27,100 muertes por el Covid-19

CIUDAD DE MEXICO.— México arrancó esta semana con 27,121 defunciones por el nuevo coroanvirus y que hasta ahora acumula los 220,657 casos confirmados, informaron las autoridades sanitarias al rechazar que para evitar una mayor propagación se cierren las fronteras al interior del país.

“El cierre de fronteras entre estados no garantiza que el Covid-19 se frene”, afirmó desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al presentar el informe técnico sobre el virus, se precisó, que del total de los pacientes acumulados, se han recuperado 131, 264, todavía hay 23,389 casos activos, mientras que 66,910 están catalogados como sospechosos, y en espera de los resultados de laboratorio.

En la rueda de prensa, y al abrir la sesión de preguntas, López-Gatell reconoció que si bien, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontraron el pasado fin de semana en aguas residuales el Covid-19, López-Gatell aclaró que no existe una posibilidad de contagio.

“Se ha considerado que no es un mecanismo de propagación eficiente (por heces fecales), que además se debe considerar el medio de ingreso”, enfatizó.

El pasado 1 de junio comenzó la llamada “Nueva Normalidad”, abriendo en los municipios con cero registros de contagios, posteriormente, y de manera gradual se dio la apertura de las actividades de los nuevos sectores de reactivación económica: construcción, minería y transporte (fabricación), y ahora, el plan, medido por un semáforo epidemiológico, avanza en más de la mitad de los estados con una medición color naranja.

El semáforo en color naranja, si bien marca una alerta alta de contagio por Covid-19, permite que parcialmente se encuentren abiertos los hoteles, con ocupación del 50%, al igual que las estéticas, supermercados, y se debe mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.

Ciudad de México pasó en el semáforo epidemiológico al naranja y comenzó a reactivar su economía.

 

TrabajdoresVuelven

Regresan 1.5 millones de capitalinos al trabajo en Semáforo Naranja.

Cifras

Al declarar Semáforo Naranja en Ciudad de México, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que con la reapertura de actividades se incorporaron, paulatinamente, un millón 580 mil 969 trabajadores y 121 mil 765 comercios.

Aclaración

La funcionaria aclaró, en una conferencia virtual que el Semáforo Naranja “no significa el fin de la pandemia”.

Felices, pero con cautela